Saltar al contenido
Decogas
Contacta con la central
Teléfono91 029 91 15
Emailinfo@decogas.com
Calle Almendros, 8 Local 6A (28821) Coslada, Madrid

¿Cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

Profesional realizando el mantenimiento del aire acondiconado

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos imprescindibles en una vivienda; este equipo te permite mantener tu hogar fresco durante los meses de verano, lo que hace que el ambiente sea mucho más agradable. Por ello, si estás pensando en comprar un equipo de refrigeración debes saber cómo realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado.

¿Cómo se hace el mantenimiento del aire acondicionado?

Si ya sabes qué tipo de aire acondicionado deseas, es importante que sepas que, cada cierto tiempo, debes realizar un mantenimiento para asegurar que está funcionando correctamente del equipo y alargar así su vida útil.

Lo mejor es dejar el mantenimiento de la parte exterior en manos de profesionales; ellos son los indicados para verificar la instalación y el rendimiento de tu aparato. En este proceso, el especialista comprobará que no hay ningún elemento que pueda obstruir las salidas o que no existen fugas, entre otras acciones.

Haciendo el mantenimiento del aire acondicionado

Por el contrario, el mantenimiento de la unidad interior lo puedes realizar tú mismo; para ello, debes limpiar de forma periódica los filtros del aparato y limpiar el desagüe. De esta forma, evitas la acumulación de suciedad en el interior y el rendimiento de tu equipo no bajará en ningún momento. De esta manera, consigues que tu aire acondicionado de bajo consumo dure mucho más tiempo; además, este correcto mantenimiento facilita que el nivel sonoro al que trabaja sea mucho más bajo.

Limpieza de los filtros del aire acondicionado

Esta parte del aparato se encarga de filtrar el aire para que las partículas de polvo no lleguen a la estancia. Por ello, es necesario limpiarlos, al menos, una vez al año. Para realizar este procedimiento, debes seguir los pasos que te mostramos a continuación.

  • Abre la tapa del aparato: los filtros se encuentran detrás de la rejilla y debes extraerlos para poder limpiarlos.
  • Límpialos: puedes hacerlo con una aspiradora que elimine el polvo y la suciedad o con agua fría. En el último caso, debes secarlos a la sombra para evitar cualquier variación de su estructura.
  • Colócalos de nuevo: una vez limpios, debes instalarlos en la misma posición.

Limpieza del desagüe del split

Dentro del aire acondicionado se produce un proceso de evaporación que hace que se acumulen unas gotas de agua dentro de la unidad interior. El desagüe es el tubo por el que cae el agua; por ello, si no se limpia cada cierto tiempo pueden producirse malos olores, averías o, incluso, pueden aparecer bacterias.

Si el desagüe se ha atascado, o sientes que está en mal estado, lo mejor es que soples el tubo fino con fuerza. Aun así, si el acceso es complicado lo mejor es que optes por cambiar el tubo.

Limpieza general

Es importante realizar una limpieza superficial de la unidad interior cada cierto tiempo. De esta forma, mantienes la estética del aire acondicionado y evitas la aparición de bacterias. Para realizar este procedimiento debes utilizar productos no abrasivos; lo más recomendable es elegir una disolución de agua con un 10% de lejía y un rociador con un trapo sintético.

Cómo realizar el mantenimiento de un aire acondicionado

Cómo hacer el mantenimiento de la unidad exterior de un aire acondicionado

El compresor, el intercambiador o el refrigerante, entre otros, son algunos de los principales elementos de un aire acondicionado. Estos componentes se encuentran en la unidad exterior y este espacio, casi siempre, se encuentran al aire libre.

Por eso, es fundamental limpiarla y revisarla de forma regular para que no se acumule la suciedad y asegurar que no hay nada que pueda obstruir el paso del aire. Al ser componentes tan complejos, lo más recomendable es que dejes este mantenimiento en manos de profesionales, especialmente si está en un lugar elevado.

Revisión de fugas de refrigerante

Según el Real Decreto 115/2017, del 17 de febrero, la revisión de las fugas de refrigerante debe ser realizada obligatoriamente por un profesional que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados.

¿Cada cuánto hay que realizar el mantenimiento del aire acondicionado?

Lo más importante es realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado cada cierto tiempo, al menos una vez al año. Del mismo modo, lo más recomendable es realizar este procedimiento cada vez que varía el tipo de aire que distribuye tu equipo; es decir, cuando se pasa de frío a calor y viceversa.

Problemas de no realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado

A continuación te mostramos los problemas que te pueden surgir si no realizas un buen mantenimiento a tu aire acondicionado.

  • Escape de agua: tanto por la parte delantera de la unidad interior como por la salida de agua fría.
  • Se daña el motor del ventilador.
  • No enfría bien: de esta forma, tu vivienda nunca llegará a alcanzar la temperatura que deseas.
  • No sale aire por la turbina.
  • No arranca el compresor.
  • No funciona el control remoto.
  • Mal olor: puede que estés respirando bacterias o humedad.

De este modo, ya sabes cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado. Además, si tienes cualquier duda cuando vayas a adquirir tu equipo en Decogas, ya sea de la instalación, la correcta elección de tu aparato o su mantenimiento, nuestros profesionales están encantados de ayudarte. Por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para realizar tu compra.