Saltar al contenido
Decogas
Contacta con la central
Teléfono91 029 91 15
Emailinfo@decogas.com
Calle Almendros, 8 Local 6A (28821) Coslada, Madrid

Tipos de aire acondicionado: ¿Cuál elegir?

Tipos de aire acondicionado

Un aire acondicionado es un sistema de refrigeración que se caracteriza por utilizar aire frío para disminuir la temperatura del ambiente cuando el clima es muy alto y caluroso. Estos aparatos pueden utilizarse en un hogar, local o cualquier otro espacio cerrado que necesite aire fresco para renovar el ambiente de forma permanente. En este post te vamos a mostrar los diferentes tipos de aire acondicionado que puedes encontrar para que, si estás pensando en adquirir uno, sepas cuál elegir.

Cómo funciona un aire acondicionado

El funcionamiento de un aire acondicionado es muy sencillo y se basa en los principios de la termodinámica. Su objetivo es variar la temperatura de un espacio interior mediante la refrigeración.

Este proceso consiste en extraer el calor del ambiente y transportarlo a otro lugar dejando, de este modo, un clima frío en la estancia. Normalmente, la refrigeración se lleva a cabo por un sistema de compresión o de absorción.

Familia en un dormitorio con un tipo de aire acondicionado

Tipos de aire acondicionado

En la actualidad, existen muchos sistemas de refrigeración diferentes. La principal diferencia entre ellos suele encontrarse en su instalación y su sistema de refrigeración. Además, existen modelos con incorporaciones tecnológicas, como pueden ser los aires acondicionados con WiFi. A continuación te vamos a mostrar cuáles son los tipos de aire acondicionado más habituales para que puedas comprobar sus características.

Si, tras ello, te queda alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte a elegir el mejor aire acondicionado para tu vivienda.

Aire acondicionado unitario

También conocido como sistema de ventana, este método de refrigeración incorpora todos sus componentes en una caja ubicada en el hueco de una pared o ventana. De esta manera, puedes ahorrar espacio y su colocación es muy sencilla, aunque es necesario contar con ese espacio. Por ello, suelen estar utilizarse en oficinas.

Aire acondicionado portátil

Estos sistemas de refrigeración se caracterizan por disponer de un tamaño compacto y por tener la capacidad perfecta para transportarlo al lugar que deseas. Este tipo de aire acondicionado no requiere ningún tipo de instalación previa, al contrario de las bombas de calor y los modelos Splits.

El único inconveniente es que es menos eficiente energéticamente y es más ruidoso. Para su instalación, lo único que tienes que hacer es colocar el tubo extractor de aire caliente en una ventana. También pueden disponer de un espacio donde se almacena el condensador que se sitúa en el exterior del aparato.

Aire acondicionado compacto y partido

Estos sistemas de refrigeración incorporan un evaporador y un condensador dentro de una misma estructura. Los modelos partidos incluyen una unidad exterior, el condensador, y una interior, el evaporador. Ambas zonas están conectadas por sistemas de conducción frigorífica que permiten la circulación del aire refrigerado.

Familia en una vivienda con aire acondicionado

Dentro de los tipos de aire acondicionado partido podemos encontrar distintas opciones que pueden obtener un mayor rendimiento energético, por lo que son la mejor forma de disponer de un aire acondicionado de bajo consumo.

  • Split de pared: este sistema es el más habitual y económico para una vivienda. Su instalación es muy sencilla y dispone de varias potencias. Además, son perfectos si lo que quieres es un aire acondicionado silencioso. El compresor, ubicado en la unidad exterior, se comunica con el interior mediante unos tubos. De este modo, el agujero que hay que realizar en la pared es muy pequeño.
  • Split de techo: conocido también como aire acondicionado cassette, su instalación se realiza en el techo y suele utilizarse para refrigerar grandes espacios, como oficinas o locales comerciales. Además, cuenta con más potencia que el anterior y dispone de 4 salidas de aire.
  • Multisplits: equipo de varias unidades internas que se conectan al exterior. De esta manera, dispones de más opciones para adaptar tu sistema de refrigeración a las características de tu vivienda o el local donde lo vayas a instalar.
  • Aire acondicionado por conductos: este sistema es perfecto para espacios grandes, por ello su instalación es más compleja. Se consideran métodos centralizados de distribución del aire y suelen instalarse en el falso techo de la estancia, lo que hace que sean más estéticos. Del mismo modo, suelen incorporar un sistema de regulación que permite climatizar la estancia como desees.

Aire acondicionado reversible

Se conoce como un sistema reversible a la posibilidad que tiene este equipo de modificar el ciclo de refrigeración y suministrar frío o calor. También conocidos como bombas de calor reversibles, estos aires acondicionados ofrecen un gran ahorro energético.

Este sistema te permite extraer el calor del ambiente y transferirlo al interior de tu vivienda. Normalmente, suele utilizarse el sistema termodinámico por compresión puesto que tiene la capacidad de ofrecer aire frío o calor cuando lo necesites.

Sistema evaporativo

No son considerados sistemas de aire acondicionado pero sirven para variar unos pocos grados del espacio de una estancia. Su funcionamiento se basa por corrientes de aire que enfrían el agua que contienen en su interior; de esta forma, cuando el agua se evapora se humedece el ambiente y se enfría. Los sistemas evaporativos son ideales para zonas secas, como puede ser una vivienda de Madrid; además, tienen un bajo consumo energético.

Ventajas de los sistemas de aire acondicionado más utilizados

Los sistemas de refrigeración partidos son los más demandados en la actualidad. Estos tipos de aire acondicionado son muy beneficiosos porque te permiten enfriar una estancia con una gran eficiencia energética. A continuación te mostramos las principales ventajas de estos métodos de refrigeración.

SplitMultisplitAire acondicionado por conductos
Perfectos para viviendas de menos de 3 habitaciones.Ideal para casas de más de 3 habitacionesPensados para hogares de nueva construcción
Los más económicos.Fácil instalación.Muy discretos, para mantener la decoración de tu vivienda.
No necesitas una gran cantidad de espacio para su instalaciónTodas las unidades internas están conectadas a una sola unidad exterior lo te permite un ahorro del espacio.Perfectos para viviendas con muchas habitaciones.
No necesitan mucha mano de obra.Se pueden utilizar de forma independiente.La instalación, aunque es más compleja, es muy duradera.
Muy silenciosos.Permiten un gran ahorro energético.Aportan un gran valor a tu vivienda.

¿Inconvenientes?

Como tal, estos tipos de aire acondicionado son mucho más ventajosos y el único inconveniente se encuentra en su instalación en sí. Lo más recomendable es que este procedimiento lo realicen profesionales, como lo que trabajan en Decogas. Al estar especializados, ellos se encargarán de evaluar tu vivienda y te recomendarán el sistema más adecuado para tu hogar: por ejemplo, existen modelos que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas como el botón con la función Cool. Por ello, si quieres adquirir un nuevo aire acondicionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.