Saltar al contenido
Decogas
Contacta con la central
Teléfono91 029 91 15
Emailinfo@decogas.com
Calle Almendros, 8 Local 6A (28821) Coslada, Madrid

Calderas de condensación: ¿qué son y cómo funcionan?

Instalación de una caldera de condensación

Las calderas de gas son los acompañantes ideales para mantener la temperatura que deseas en tu vivienda. Es normal que si decides instalar un modelo de estas características no sepas qué caldera de gas elegir, aunque debes saber que las calderas de condensación son las más eficientes y demandadas en la actualidad.

Pero, ¿sabes qué es una caldera de condensación? En este post te vamos a explicar todos los detalles de esta forma de climatización para que sepas cómo funcionan y los beneficios que llevará a tu vivienda.

¿Qué es una caldera de condensación?

Las calderas de condensación son el modo de climatización por gas más eficiente. Al contar con las últimas innovaciones tecnológicas, estas calderas son más respetuosas con el medio ambiente y ofrecen un menor consumo de gas; de hecho,las mejores calderas de condensación ofrecen un ahorro del gas del 15 y el 30%.

Caldera de condensación en una vivienda

Por otro lado, estas calderas de condensación pueden instalarse en los radiadores o por suelo radiante. Además, una de las principales características de estos generadores es que, cuanto más tiempo estén en funcionamiento más alta será su rentabilidad.

¿Qué aportan las calderas de condensación?

Ahora que ya sabes qué es una caldera de condensación, te vamos a mostrar algunos de los beneficios de elegir este tipo de climatización.

  • Hasta un 30% de ahorro: las calderas de condensación pueden recuperar el vapor de agua generado y hará que tengas un menor consumo en la vivienda.
  • Menos contaminante: al consumir menos gas y aumentar el rendimiento, consigues emitir menos CO2: hasta un 26% menos.

Ventajas de las calderas de condensación

Estas son otras ventajas que podrás disfrutar si instalas una caldera de condensación en tu vivienda.

  • Eficiencia energética: las mejores calderas de gas permiten un eficiencia superior al 98%.
  • Seguras.
  • Compatibles: no tienes que preocuparte, la instalación de una caldera de condensación es totalmente compatible con los sistemas que tengas en tu vivienda.
  • Personalizada: lo mejor de las calderas de condensación es que pueden ajustarse a tus necesidades.
instalador de calderas

¿Necesitas comprar o instalar una caldera?

Consigue el mejor precio de toda España en el cambio y la instalación de tu caldera. Solicita presupuesto sin compromiso.

Te llamamos GRATIS

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

A continuación te explicamos detalladamente cómo funciona una caldera de condensación.

Instalación

La instalación de las calderas de condensación tiene unas características específicas que la distingue de las convencionales; por eso, es necesario que este trabajo sea realizado por profesionales especializados, como los de Decogas, que garanticen el acabado perfecto y la mayor seguridad.

Es fundamental que, cuando vayas a instalar una caldera de condensación, compruebes aspectos como la potencia calorífica de la habitación. Lo más recomendable es que dejes este trabajo en manos de profesionales; por eso, si quieres instalar una caldera de condensación, pide presupuesto en Decogas.

Salida de gases

Los modelos de condensación disponen de una pendiente en la chimenea de mayor tamaño y que va hacia la caldera; de esta forma, se recoge el calor condensado en forma de vapor y te permite aprovecharlo.

Radiador de caldera de condensación

En relación al material de construcción, la caldera estanca está fabricada en aluminio y la de condensación en polipropileno, previniendo que los vapores condensados corroan la chimenea; además, evita posibles fugas.

Desagüe

Cuando ya se ha aprovechado el vapor de agua y se encuentra en estado líquido es necesario conducirlo al desagüe para su eliminación. Lo mejor es que se encuentre, como máximo, a 3 metros de la caldera; además, debe tener pendiente para evitar posibles acumulaciones.

Si esto no es posible, es necesario la instalación de una bomba que otorgue un impulso hasta el desagüe más cercano. Además, el tubo debe ser de material plástico de gran calidad, para evitar la corrosión.

Temperatura

La temperatura ideal para conseguir el mejor rendimiento de una caldera de condensación es entre 50-60ºC. Cómo funcionan a una temperatura más baja, estos modelos condensan más el calor y lo aprovechan mejor, obteniendo así un mayor ahorro.

Sonda exterior

La sonda exterior permite saber lo que ocurre en el exterior de la vivienda y ajustarse a tus necesidades en el interior de tu hogar. De esta manera, la caldera de condensación baja la temperatura y aumenta el ahorro cuando siente que está llegando a la temperatura deseada.

Consejos para ahorrar con tu caldera de condensación

Ya sabes qué es y cómo funciona una caldera de condensación; a continuación te vamos a dar unos consejos que pueden ayudarte a ahorrar durante su funcionamiento.

  • No ventiles la casa más de 5 minutos: este tiempo no modifica la temperatura de la vivienda y renueva el aire del interior.
  • Utiliza los termostatos programables.
  • Temperatura superior a 18ºC: un clima constante hace que la caldera no tenga que consumir tanto gas para calentar la habitación.
  • Habitaciones no utilizadas: baja todas las persianas.
  • Espacio en los radiadores: no tapes el radiador y deja un espacio por encima y alrededor de ellos.

Ahora que ya sabes todo esto,  ¿sigues pensando que no necesitas una caldera de condensación?

Te llamamos GRATIS

Desde Decogas tratamos de ayudar en la instalación de calderas, termos y aires acondicionados. Tenemos un equipo propio de instaladores especializados, para que no tengas ningún problema. Además, puedes venir a visitarnos a nuestra tienda física cuando quieras.