Cuando salimos unos días de casa, ya sea por vacaciones u otro tipo de viajes, buscamos hacerlo con la mayor tranquilidad posible para no llevarnos sustos al volver a casa. Y, muchas personas, teniendo en cuenta esto, optan por apagar sus calderas ya que creen que así ahorrarán energía o no tendrán accidentes por descuido. Por eso, es bueno saber si es recomendable apagar la caldera de gasoil.
La realidad es que, si mantenemos la caldera encendida no supone ningún riesgo en cuanto a si se puede o no averiar en nuestra ausencia, aunque es posible que, si hay una fuga de agua, el daño sea mayor cuando volvamos a casa y no podamos frenarlo a tiempo.
¿Es recomendable o no apagar la caldera de gasoil?
Antes que nada, hay que tener en cuenta que no es recomendable apagar la caldera de gasoil, ni tampoco encenderla constantemente, ni tampoco abrir o cerrar los radiadores para solo activarlos cuando los vamos a usar. Todo esto podría producir averías (como estropearse el mecanismo o producir goteos).
Aunque, si vamos a estar fuera de casa unos días o una temporada más o menos larga, sí que es beneficioso hacerlo ya que, si aparece una fuga de agua sin estar en casa, se podría transformar en un problema grave debido a la acumulación de agua.
Así que, si nos vamos de vacaciones o de viaje, tenemos que:
- Apagar la caldera o ponerla en modo verano (es decir, aunque el termostato haga saltar la caldera, esta no se pondrá en marcha).
- Cortar el agua y el gas. Cerrar la llave de gas y paso de agua.
- Bajar la temperatura del agua caliente para ahorrar energía. Se ahorrará gasoil y se evitará que la caldera siga trabajando
¿En qué casos es recomendable apagar la caldera de gasoil?
Existen ciertos casos donde es recomendable apagar la caldera de gasoil, sobre todo en aquellas que tienen combinación con placas solares o acumuladores de agua. Pero te lo explicamos más detalladamente a continuación:
Placas solares
Apagar la caldera es conveniente cuando usamos un sistema térmico añadido como son las placas solares. El uso de placas genera un gasto constante de energía por lo que, si no usamos la caldera y las tenemos, es mejor que estén apagadas.
Caldera de gas
Al irnos de vacaciones o por una temporada, se aconseja apagar o desconectar la caldera. Hay que asegurarse de cerrar la llave de paso de agua, llave de paso del gas y el acumulador de agua para evitar posibles inundaciones o accidentes. Se aconseja dejar, igualmente, una ventana abierta para que el ambiente se ventile.
Radiadores
Si nuestra instalación tiene radiadores, la recomendación es no cerrarlos durante el verano o mientras estamos de vacaciones. Es decir, si el termostato está apagado o si la caldera está en modo verano, los radiadores no funcionarán por sí solos, aunque estén abiertos.
Esto se recomienda ya que abrir y cerrar continuamente el paso del agua por los radiadores puede perjudicar el mecanismo y las válvulas. Por eso, es mejor poner el modo verano (si lo tenemos en la caldera) para evitar goteos o pérdidas.
En consecuencia, si apagamos la caldera durante el verano, por ejemplo, tenemos que recordar encenderla de nuevo cuando llegue el invierno. En ciertos lugares, la temperatura puede descender tanto que puede aparecer el riesgo de congelación de agua. Aunque, por suerte, la mayoría de modelos disponen de dispositivos que las protegen contra heladas o antihielo, pero para que funcionen han de estar encendidos.
¿Es recomendable apagar la caldera durante el invierno?
La respuesta es un rotundo No. Ni tampoco deberíamos apagar la llave del gas. Si durante el invierno nos vamos de viaje y apagamos la caldera, esto puede provocar que las tuberías revienten. Por eso, hay que evitar apagarla, sobre todo cuando la temperatura exterior es muy baja.
Igualmente, apagar la calefacción para ahorrar en la factura es ineficiente, ya sea para el sistema como para el bolsillo. Esto es así ya que, el hecho de apagar y encender la caldera para ahorrar dinero provoca que la temperatura de la casa varíe bastante y no se mantenga, haciendo que el sistema de calefacción tenga que trabajar más (a máxima potencia) para poder calentar todo el agua y el ambiente de forma estable
¿Qué hacer si tenemos un acumulador de agua caliente?
Si tenemos un depósito de agua acoplado a la caldera, no es necesario que esté a 65ºC mientras no estemos y lo podemos detener. Pero, si tenemos un acumulador de agua instantáneo, no es conveniente detenerlo, puesto que no funcionará hasta que haya demanda de agua.
Aun así, los modelos más modernos e inteligentes permiten que se puedan programar y controlar de forma remota para decidir cuándo y cómo debe funcionar, por ejemplo, cuando reiniciamos la caldera antes de regresar a casa si las temperaturas son muy bajas.
¿Qué consecuencias tiene sobre el consumo?
Lo primero de todo, las calderas de hoy en día consumen hasta un 30% menos de energía. Por lo tanto, si la ausencia va a ser larga, aunque se ahorre es recomendable apagarla. Por el contrario, si somos dueños de una caldera vieja, podemos no apagarla, incluso si vamos a estar un mes, por ejemplo, fuera de casa (ya sea verano o invierno). Esto es así ya que perderemos la configuración del aparato y se formarán depósitos en el sistema.
En definitiva, no es recomendable apagar la caldera de gasoil para evitar un consumo más elevado posteriormente, por lo que es mejor poner el termostato a una temperatura entre 13 a 16ºC para evitar el aumento de consumo. Si es verano, podemos apagarla, pero en invierno nunca hemos de hacerlo por seguridad y evitar que el sistema tenga que trabajar más.