fbpx

La caldera enciende, pero no calienta el agua: lo peor que nos puede pasar si ya nos hemos metido en la ducha y encima hace frío. ¿Qué ha podido pasar? Te lo contamos en este post y, además, te explicamos cómo solucionarlo.

Si tienes otro problema, te invitamos a consultar el resto de nuestros artículos. Por ejemplo, éste en el que explicamos por qué mi calentador Junkers no enciende.

¿Qué hago si la caldera enciende, pero no calienta el agua?

Para resolver este problema, en primer lugar, debes tranquilizarte. Puede ser un fallo realmente fácil de solucionar. Quizás sólo baste con comprobar:

  1. Cuál es la temperatura de las calderas de gas (si hace una temperatura baja, el agua más fría de la red llega más fría y el salto térmico tiene que hacer el sistema para calentarla es mayor.
  2. Si hemos cerrado la llave de paso del agua (de la caldera y del hogar)
  3. Si el suministro de luz y gas funciona adecuadamente.
  4. Si los niveles de presión están entre los 1,2 y 1,5 bares.
  5. Si la misma caldera indica un fallo (pueden encenderse unas luces o aparecer un código de error).
  6. Si las pilas del control remoto funcionan correctamente o están agotadas.
  7. Si el caudal de agua es el adecuado.

Soluciones: ¿Cómo vuelvo a ducharte con agua caliente?

Tras haber verificado los factores anteriores, te contamos por qué la caldera enciende, pero no calienta el agua, además de detallarte qué hacer dependiendo de cada caso:

agua fría caldera encendida

No sale agua caliente y se calientan los radiadores

El primer problema puede ser que la caldera enciende y se calientan los radiadores, pero no sale agua caliente del grifo. Esto se debe a que la válvula de tres vías, que tendría que estar puesta en modo agua caliente, está enviando el calor hacia el circuito de calefacción.

Lo que sucede es que la caldera arranca perfectamente (incluso tiene el piloto encendido o muestra llama), pero el agua caliente se dirige hacia los radiadores.

Si hay tres llaves de paso para el circuito de calefacción, prueba a cerrar las dos y ve si, al abrir el agua, ésta funciona con normalidad.

Si esto ocurre, hemos descubierto que nuestra válvula de tres vías está defectuosa. Por ahora, ducharte con agua caliente como te hemos dicho, hasta que un profesional pueda repararla o reemplazarla.

Calienta el agua, pero no lo suficiente

Si la caldera enciende, pero no calienta lo suficiente, tendremos que comprobar si el caudal de agua es correcto.

Intenta cerrar un poco el grifo de agua, para ver si la caldera logra calentarla con un caudal menor. Si hacemos esto y funciona, lo que ocurre es que entra demasiada agua en la caldera y habrá que regularla.

¿Por qué pasa esto? Este exceso impide que la caldera tenga potencia suficiente como para calentar todos los litros de agua.

En este caso, cierra ligeramente la llave de entrada de agua hasta hallar un equilibrio en el que consigamos caudal suficiente y una temperatura adecuada.

No sale agua caliente, sube la presión y la temperatura en la caldera y hace un fuerte ruido

¿Al abrir el grifo de agua caliente, ésta está fría y la presión del manómetro y la temperatura ascienden rápidamente? ¿También sale agua por la válvula de seguridad y se produce un fuerte sonido?

Esto es causado por un fallo en la bomba. Ésta no mueve el agua calentada, incrementando la temperatura y la presión. Es lo que hace que vibre y suene. Además, a partir de más de tres bares, la caldera expulsará lo que sobre. Por lo que habrá que reparar el aparato.

Interrupciones de agua caliente

¿Estás dándote una ducha con agua caliente, pero a ratos sale fría? Esto se da porque la caldera enciende y para constantemente, lo que produce estas interrupciones tan desagradables.

Posiblemente haya un problema con el intercambiador sanitario. Éste cuenta con pequeñas cavidades entre placas de aluminio que seguramente estén parcial o completamente obstruidas (por ejemplo, por la cal).

En este caso, habría que reemplazar esta pieza.

Ya sabes por qué normalmente la caldera enciende, pero no calienta el agua. En Decogas, esperamos haberte ayudado a solucionar tus problemas. Si éstos persisten, lo mejor es que te hagas con una caldera de calidad que funcione correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button