ClickCease

Saber cuánto consume un aire acondicionado es una de las principales preocupaciones para compradores individuales como empresas; y es que, aunque hoy en día, la mayoría de los modelos de climatización están optimizados para que su consumo sea el más reducido posible. Aun así, conviene saber ciertas cuestiones para mejorar el rendimiento del equipo y sobre todo para saber qué aire acondicionado de bajo consumo comprar, si es que no lo tienes todavía.

pareja disfrutando del aire acondicionado

¿Es verdad que encender el aire acondicionado sale caro?

La respuesta es un sí aunque hay que matizar que cuanto más moderno sea menor será su consumo.

No obstante, este electrodoméstico consume más que otros aparatos que también están destinados climatizar, aunque las prestaciones que ofrecen opacan esta desventaja en gran medida.

Actualmente, podemos comprobar como todos los electrodomésticos disponen de la etiqueta de eficiencia energética, por lo que su consumo está más regularizado, al contrario que equipos más viejos, que siempre tienden a consumir más.

Escoger un modelo que consiga enfriar la estancia es más que suficiente para controlar la temperatura y, como consecuencia, el gasto energético.

Además, si el aparato cuenta con tecnología inverter, también estaremos consiguiendo un consumo más eficiente, puesto que mantendremos la temperatura de confort de manera estable y con menos ciclos de encendido y apagado.

¿Qué determina el bajo consumo de un aire acondicionado?

A continuación, vamos a nombrar variables o factores que determinan el bajo consumo de un aire acondicionado.

Variables del consumo y el gasto

Cuando analizamos el consumo de los aires acondicionados, podemos valorar un gran número de variables. En primer lugar, debemos tener en cuenta la zona climática donde funciona el equipo (no funciona igual si se pone en funcionamiento en Galicia que en Córdoba, por ejemplo).

Así mismo, también todo dependerá de las necesidades del usuario. Estas se establecen en función de la temperatura exterior, el aislamiento térmico del hogar, la ventilación y la propia sensación térmica de la persona.

Todo esto da como resultado si podremos o no bajar varios grados nuestro sistema de climatización. Cuanto más deseemos reducir la temperatura, mayor será el consumo del aparato.

Eficiencia energética del aire acondicionado

Este es un punto importante. Hoy en día los sistemas de aire acondicionado no consumen tanto como podemos pensar y como hacía años provocaban. La etiqueta de eficiencia energética nos ayudará a saber hasta qué punto consume el electrodoméstico. Actualmente, la clasificación va desde la letra A hasta la letra G (según la normativa aprobada el 1 de marzo de 2021), donde la A es la más eficiente.

eficiencia energética

Cómo calcular la potencia para saber cuánto consume un aire acondicionado

Una de las claves para conocer el consumo del aire acondicionado es calcular la potencia del producto a elegir en relación a los m2 de la estancia donde se vaya a instalar.

Está claro que no va a enfriar lo mismo una pequeña estancia de 10 m2 que una grande de 50 m2, por ejemplo.

En todo caso, si estamos pensando en climatizar estancias específicas, hemos de pensar en las frigorías que vamos a necesitar según los m2 de la estancia y la cantidad de sol que podría dar en el lugar a través de las ventanas.

Las frigorías que contiene el equipo de aire acondicionado miden el consumo den vatios que el sistema ha de realizar para poder reducir un grado en un litro de agua.

Una forma de medir las frigorías es contabilizar 100 frigorías por cada m2, por lo que, si tenemos una estancia de 30 m2, las frigorías totales serían de 3.000.

Y, para saber los kW que resultarían estas frigorías, tenemos que dividir las frigorías entre 0.86, dando un resultado de 3.49 kW

Frigorías según los m2

Una vez sabiendo los cálculos fáciles, vamos a poner el ejemplo de estancias y qué resultado tendrían con o sin mucho sol:

Estancia (m2) Frigorías totales Frigorías con sol Frigorías con menos sol
10 1.000 1250 mínimo 2.000
20 2.000 2.250 3.000
30 3.000 3.250 3.500

Un estimado real de cuánto consume un aire acondicionado

Para conocer cuánto consume un aire acondicionado, tenemos que hacer una sencilla fórmula que te vamos a explicar con un ejemplo.

Lo primero a averiguar es la potencia de un aire acondicionado. La podemos saber mediante las fórmulas anteriores o, bien, comprobarlo en la placa de la información técnica.

Si tenemos, por ejemplo, un equipo de 2 kW, el cálculo de consumo sería:

Potencia consumida= potencia del aparato x tiempo de uso (horas) x precio del kW/h.

Si lo ponemos durante 5 horas al día y el precio del kW es de 1€, el gasto sería:

2 kW x 5 x 1= 10€

Para conseguir un cálculo certero, lo mejor es contar con un técnico experto en aires acondicionados, que nos realizará un estudio detallado y nos recomendará la solución más conveniente.

control de aire acondicionado mediante mando a distancia

Cómo mejorar el consumo del aire acondicionado

A la hora de mejorar el consumo de aire acondicionado, un error común es hacernos con un equipo más grande y potente de lo que necesitamos para refrigerar. Es posible que lleguemos a la temperatura óptima rápidamente, pero a costa de consumir más de lo que deberíamos.

Es importante recordar de que el aparato está destinado a dar condiciones óptimas de refrigeración y esto no significa que tengamos que llevarlo a temperaturas demasiado bajas de las recomendadas (24ºC).

Muchas personas emplean el sistema de climatización de forma poco eficiente, reduciendo demasiado la temperatura y haciendo que las personas en la estancia tengan que terminar abrigadas para no pasar frío.

Eso no solo es malo hablando de conforto, sino que el consumo será mucho mayor, generando más gasto y pudiendo llegar a tener problemas de salud.

 

En conclusión, cuánto consume un aire acondicionado viene determinado por la potencia del aparato, la zona climática y el uso que le demos. Por lo tanto, conocer el consumo nos ayudará a ahorrar en consumo y en el bolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat