ClickCease

fachada de edificio con unidad exterior de aire acondicionado

Una de las problemáticas más comunes que se encuentran los usuarios que tienen una instalación de aire acondicionado es el goteo de agua. En muchas ocasiones, tener un aire acondicionado en la terraza puede suponer problemas con los vecinos, puesto que el vecino se acaba aquejando de tener humedades en el techo de su terraza o alguna habitación. Gran parte de este problema radica en la forma de conectar el desagüe del aire acondicionado.

Es decir, aunque no se vea a simple vista, el aire acondicionado produce un goteo de agua proveniente de la condensación del ambiente de nuestro hogar. Es más, se estima que, si dejamos el aire encendido continuamente, podremos extraer varios litros de agua que terminan en la calle.

Esta cantidad de agua no puede simplemente caer al suelo o sobre otra propiedad, ya sea por seguridad o por estética, por lo que es necesario saber cómo y dónde conectar el desagüe del aire acondicionado.

¿Qué es el desagüe del aire acondicionado?

El desagüe de un aire acondicionado nos permite evacuar al exterior el agua que genera el aparato.

Durante el funcionamiento del aire acondicionado, el gas refrigerante que utiliza enfría las tuberías, por lo tanto el aire se enfrenta al choque de dos temperaturas y provoca su condensación. Es decir, se producen gotas de agua que se han de evacuar al exterior.

En este sentido, no es un problema que el aire acondicionado genere un goteo, puesto que es algo normal, y tal y como sucede con otros aparatos como son los refrigeradores y otros equipos electrodomésticos. El problema con el agua se produce cuando ésta no se drena correctamente y puede llegar a afectar negativamente al aparato.

¿Para qué sirve el desagüe de los sistemas de refrigeración?

El desagüe de un aire acondicionado nos ayuda a expulsar el agua del equipo y que no termine saliendo por la rejilla frontal junto con el aire refrigerado. Además, un buen sistema de desagüe ayuda a que el aparato dure más tiempo, puesto que el agua estancada en el aparato puede dañarlo, crear moho y estropear sus componentes internos.

Así mismo, cabe destacar que no todos los aires acondicionados disponen del mismo tipo de desagüe y de eso hablaremos en las siguientes líneas.

aire acondicionado expulsando agua por el desagüe a la calle

Tipos de desagüe del aire acondicionado

Podemos encontrar diferentes tipos de desagüe en función del modelo de aire acondicionado. Es importante saber esto para reconocer si su funcionamiento es óptimo y cómo realizar un mantenimiento adecuado.

Desagüe split

Este modelo dispone de tuberías o mangueras para drenar el agua de su interior. Va desde el mecanismo interno del aparato hacia el exterior. Es recomendable que el extremo exterior del tubo quede situado en una zona donde se pueda drenar el agua de lluvia, puesto que no se recomienda que el agua se estanque en el exterior, ya que originará malos olores, moho e insectos.

Desagüe del aire acondicionado de ventana

Este tipo dispone de un sistema de desagüe muy sencillo, puesto que solo dispone de un orificio en su parte exterior por el que sale el agua y por el que se conecta la manguera de desagüe. Eso sí, los fabricantes de estos modelos recomiendan que se ubiquen con una inclinación en su parte frontal para que el agua salga correctamente por el orificio usando la gravedad.

Evaporación del agua acumulada

Algunos aires acondicionados no cuentan con un sistema de drenaje como tal. Estos modelos eliminan el agua provocando su evaporación, por lo que son cómodos al no desperdiciar el agua y permite ahorrar a nivel energético.

Este sistema todavía no es muy usual, por lo que la mayoría de modelos de aire acondicionado todavía cuenta con drenaje mediante tuberías u orificios.

¿Cómo instalar correctamente el desagüe del aire acondicionado?

Una correcta instalación de un equipo de climatización dependerá del tipo de aparato, es decir, si son de ventana o un split.

El modelo de ventana tiene un orificio con una boquilla, por lo que basta solo con conectar una manguera para orientar el drenaje del agua a un punto deseado. También se puede colocar un envase vacío para que se almacene el agua y reutilizarla para otros usos (eso sí, nunca se ha de beber de esa agua).

Por el contrario, el sistema split necesita contar con una tubería para el desagüe. Si la instalación es correcta, el agua bajará por la tubería llevada por la gravedad en una zona donde pueda fluir sin problemas o, bien, utilizando un envase para luego desecharla.

manguera de drenaje de aire acondicionado

¿Y si tengo que cambiar el tubo de desagüe del aire acondicionado?

Para cambiar el tubo de drenaje, lo primero es apagar y desconectar el equipo. En caso de ser un modelo de ventana, basta solo con girar el tubo para extraerlo y cambiarlo por uno nuevo. Si el tubo no está bien fijado, podemos usar cinta adhesiva para tuberías para evitar filtraciones.

En los split se ha de levantar la tapa frontal y buscar el lugar donde esté conectado el tubo de desagüe. Se desconecta el tubo girándolo y se saca a través de la pared con cuidado. Se inserta la nueva tubería en el mismo lugar y se enrosca. Antes de terminar, tenemos que asegurarnos que la tubería no esté doblada en algunos de sus puntos para evitar que el agua retorne al aire acondicionado.

¿Cómo y dónde tirar el agua del aire acondicionado?

Podemos emplear varios modos de guardar y tirar el agua que sale del aire acondicionado:

  • Envase. El agua puede terminar en un envase uniendo el tubo de salida del aire acondicionado a dicho recipiente. Eso sí, hay que vaciarlo de forma regular para evitar estancamiento y podemos reutilizar el agua para regar plantas o el inodoro.
  • Tubo a la calle. También podemos evacuar el agua instalando un tubo o conducto que lleve el agua a la calle. Eso no es lo más deseable, ya que el agua puede caer sobre los viandantes, aunque la cantidad que cae no suele ser muy grande.
  • Conexión con una tubería. Es un método más complejo, pero también más limpio. El tubo de evacuación conecta con las tuberías de aguas residuales, esto hace que el agua no corra libre ni sea necesario usar un recipiente para contenerla.

Como hemos visto, es importante saber dónde conectar el desagüe del aire acondicionado. En función del tipo de modelo de aire acondicionado, la evacuación del agua será diferente y, el agua resultante, podemos reutilizarlo o, bien, desecharla de otras formas más limpias y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *