Con el verano, el calor hace acto de presencia y, en muchos hogares, es necesario utilizar el aire acondicionado. Aunque existe una proporción considerable de usuarios que desconocen por completo todas las ventajas que nos pueden ofrecer estos aparatos. Y una de ellas es el modo Dry.
Es obvio que cada negocio, hogar u estancia dispone de un ambiente diferente en función de su localización, distribución, orientación o amplitud. Y estas variables hay que tenerlas en cuenta a la hora de poner a funcionar nuestro equipo y, en este caso, también valorar la humedad presente en el ambiente.
Aquí te vamos a contar qué es el modo Dry y qué ventajas nos ofrece al seleccionarlo en nuestro aire acondicionado.
¿Qué es el modo Dry?
El modo Dry es una de las funciones que podemos encontrar en los aires acondicionados. Su cometido es eliminar la humedad presente en las estancias y hogares. Es decir, actúa de forma similar a un deshumidificador.
Muchas veces, las condiciones de humedad en un hogar no son las adecuadas. Esto suele ocurrir en edificios antiguos y zonas donde hay gran cantidad de precipitaciones (lluvias), como sucede en los climas húmedos.
Para solucionar este problema y deshumidificar el ambiente, solo basta con activar la función Dry del aire acondicionado.
¿Para qué sirve el modo Dry?
Cuando activamos este modo, conseguimos que la velocidad del ventilador se ralentice y consiguiendo así que la capacidad de climatización sea mejor. Eso hace que enfríe menos, pero también que la humedad se reduzca.
Además, nos ayuda a mejorar en salud, sobre todo cuando la humedad exterior suele ser alta y la temperatura es calurosa, pero también otras bondades como son:
- Agravamientos de enfermedades como el reuma u otras enfermedades óseas.
- Problemas de condensación que se pueden observar en edificios antiguos y donde se agolpa mayor humedad.
- Infecciones respiratorias, así como asma y alergias.
- Gran beneficio para personas que viven en zonas húmedas o que se sitúen cerca del mar.
Ventajas de modo Dry
El que podamos utilizar el modo Dry en nuestro aire acondicionado nos da interesantes ventajas, como son:
- La sensación térmica será siempre más baja y se disfrutará de un ambiente más fresco.
- Descontamina el espacio. Al contar con la función de un deshumidificador, el aire será más saludable y fresco.
- Beneficios para la salud. Cuando la humedad del exterior es alta y hace calor, eso crea una sensación de bochorno dentro del hogar. Con el modo Dry, esto se elimina y se gana en confort y salud.
- Mejor mantenimiento de la vivienda. Al no existir humedad en el interior, se evita que los muebles sufran un mayor deterioro y las paredes no sufrirán daños por moho o desconchones.
- Ahorro energético. Con el Dry, se consigue que la humedad descienda y, por ende, también la temperatura del interior, por lo que no será necesario abusar del aire acondicionado. Así mismo, funciona con ventilación baja, por lo que también en consumo energético será menor.
- Se nota un importante ahorro en la factura de la luz gracias a un menor consumo de energía, ya que este modo es sostenible y usa una menor potencia durante su funcionamiento. Para hacernos una idea, se consigue reducir hasta un 50% de gasto.
¿Cómo ajustar el Dry en el aire acondicionado?
Ajustar y usar este modo es muy sencillo. Además, muchas veces el control remoto del aire acondicionado nos permite llegar a dos formas de activar el modo Dry. La primera es pulsando el botón de modos de funcionamiento para llegar a Dry y, la segunda, pulsando directamente el modo Dry en el control.
Cada vez que pulsemos el botón de modo, éste cambiará normalmente siguiendo el orden de auto, frío, seco y ventilador. Para activar la función Dry, hemos de escoger el modo seco.
¿Cuándo es mejor usar este modo?
La mejor forma de utilizar este modo es cuando la temperatura y el clima del exterior sean moderados y la humedad sea alta en la estancia. De este modo, podemos arreglar el problema y conseguir un ambiente más confortable para los usuarios del hogar.
Además, es importante no utilizarlo nunca cuando el ambiente en el interior sea seco, puesto que puede ser contraproducente su utilización. Es decir, puede llegar a causar problemas respiratorios y agravar otras enfermedades.
Modo Dry vs modo Cool
El sistema cool es una de las mejores opciones en nuestro aire acondicionado, ya que nos ayuda a reducir el calor en los meses de verano y combatir las altas temperaturas, aunque si usamos el modo Dry, este también tendrá sus ventajas.
Como ya hemos señalado, el modo dry reduce el funcionamiento del ventilador y eso hace que ahorremos energía, así como conseguir que, con una menor humedad, el ambiente se enfríe más rápidamente y la sensación térmica sea menor.
Sea cual sea la opción escogida, ambos son una buena opción para enfriar nuestro hogar usando el aire acondicionado. Aunque cabe recordar que, para conseguir un óptimo funcionamiento del equipo, es necesario realizar los mantenimientos periódicos necesarios.
Como hemos podido ver, el modo Dry en el aire acondicionado nos asegura confort, salud y un ahorro energético. Por lo que si vives en una zona húmeda no dudes en utilizar este modo, uno de los grandes ignorados en los aires acondicionados.