ClickCease

¿Tu aire acondicionado pierde agua por unidad exterior y no sabes por qué? Enciendes el aire y al cabo de un rato funcionando, comienza a salir agua de él. Este mal funcionamiento te tiene preocupado y estresado, pues no esperas que tu equipo se esté dañando poco a poco y que te exponga a sufrir por el calor del verano.

Pero, ¿qué significa que el aire acondicionado pierde agua por unidad exterior? Descúbre las razones y lo que puedes hacer para solventar este problema.

¿De dónde viene el agua que gotea el aire acondicionado?

Para ilustrarlo, entras a tu nevera y tomas un envase de agua fría y lo colocas en la mesa. ¿Qué sucede a los minutos? El envase empieza a gotear y escurrir agua. Esto se debe a la condensación, que se da por un choque térmico de cambios de temperatura, una extremadamente fría con una más cálida y húmeda del ambiente.

La condensación se da cuando un fluido cambia su estado de gaseoso a líquido. Un aire acondicionado Split tiene dos unidades, una interna y otra externa. Dentro de la interior se encuentra el intercambiador, que, al encender el sistema, este se llena de gas a baja presión y su temperatura empieza a descender. Con este proceso, la temperatura ambiental se adhiere al intercambiador y, dado el choque térmico, se produce la condensación, el agua cae.

Por qué gotea agua el aire acondicionado

Entonces, cuando un aire acondicionado pierde agua por unidad exterior, podría decirse que es un proceso normal. Sin embargo, en diferentes ocasiones, el agua es excesivamente constante y sale por lugares donde no es normal que salga. ¿Por qué sucede esto? 

Mala instalación

Un sistema de aire acondicionado Split posee una bandeja de desagüe, la cual debe estar perfectamente nivelada para que funcione correctamente. Entonces, al instalar el equipo de forma inadecuada, el agua se derrama constantemente y ocurre la pérdida de agua. Además, la manguera de desagüe también debe estar a una altura correcta, con pendiente descendente, para que el agua caiga con facilidad.

Desagüe del aire acondicionado obstruido

La manguera de desagüe, de la que hablamos en el párrafo anterior, se obstruye de sucio con el tiempo. Por eso, el agua no fluye con naturalidad al exterior y, entonces, se producen las fugas por la unidad exterior. Para evitar este problema, sopla con fuerza la manguera de desagüe, que liberará el sucio.

Filtros del aire acondicionado sucios

Aunque parezcan poco importantes, los filtros son parte de la mayoría de los problemas de funcionamiento de un aire acondicionado. Por eso, hacerle un mantenimiento recurrente a los filtros evitará el problema de que el aire acondicionado pierde agua por unidad exterior.

limpiar-filtros

Obstrucción exterior

Si eres de las personas que colocan la manguera de desagüe dentro de un recipiente, procura que este no se llene hasta el punto de cubrir la manguera y que esta no pueda expulsar el agua con normalidad. Esto hace que el agua se condense por la unidad exterior.

Otros motivos de la pérdida de agua

Podría suceder que el problema sea por falta de gas en el sistema. Esto ocasiona que el aire acondicionado se congele y expulse agua por la unidad exterior. Además, puede que la bandeja de desagüe esté rota, por lo que el agua no tiene conducción al exterior.

Por eso, es recomendable que un profesional revise el nivel de gas del sistema y corrobore que la bandeja esté funcionando con condiciones físicas perfectas.

¿Cómo evitar estos problemas?

Si tu aire acondicionado pierde agua por unidad exterior o simplemente quieres evitar este problema, debes seguir las siguientes sugerencias:

  • Contratar a un profesional para la instalación del sistema.
  • Llevar a cabo una inspección final al tener instalado el aire acondicionado.
  • Evitar golpes que puedan hacer que el equipo pierda la nivelación.
  • Mantener filtros limpios.
  • Soplar semestralmente la manguera de desagüe.
  • Llevar a cabo un mantenimiento preventivo trimestral

En resumen, si tu aire acondicionado pierde agua por unidad exterior es porque tiene problemas con la bandeja, manguera, filtros, gas o fue mal instalado. Busca la ayuda de un profesional para que resuelvas el problema permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat