fbpx

caldera oculta en mueble

Las calderas son un elemento esencial hoy en día en los hogares, sobre todo, para tener agua caliente y calentar el ambiente gracias a la calefacción. Muchas veces las vemos en terrazas y balcones o en la cocina. Incluso los más afortunados pueden llegar a instalarlas en sus garajes o sótanos. Pero normalmente nos faltan ideas para ocultar una caldera.

Aunque en este tipo de aparatos lo que importan es la eficiencia, que tenga un rendimiento óptimo para que dé fallos y nos permita ahorrar en consumo de gas y la factura, la realidad es que intentamos también que tengan un aspecto más agradable y que se integren de forma armónica con el resto de electrodomésticos o decoración.

Pero ocultarlas no es nada sencillo en hogares pequeños, ya que suelen ocupar bastante espacio y resultan antiestéticas. Pero para ayudarte a conseguir la armonía en tu decoración y que la caldera no sea un armatoste que desentone en la cocina o terraza, te vamos a dar buenas ideas para poder ocultar una caldera a la vista de vecinos e invitados.

Cómo ocultar la caldera

Vamos a mostrarte 5 ideas geniales para que puedas ocultar tu caldera a la vista de curiosos y que no desentone con el resto de la decoración.

Encofrado de madera

Si eres todo un manitas y te gusta realizar pequeños trabajos de bricolaje con madera y tornillos, así como usar herramientas para este tipo de material, puedes esconder la caldera y todas sus partes, como son los tubos y válvulas.

Para conseguir esto, puedes crear un armario donde encajar la caldera, de composición simple y pudiendo escoger entre que tenga puertas o no las tenga según tu gusto. Aunque si lo que quieres es ocultarla, entonces es conveniente poner una o dos puertas.

Es recomendable tomar bien las medidas para que la construcción encaje a la perfección y, además, podrás aprovechar para incluir otros electrodomésticos, hacer estanterías para almacenar cosas. Todo irá en función del espacio que dispongas y donde esté situada la caldera.

Para que el armazón sea duradero, es bueno asegurar bien la estructura y dar una mano de pintura a nuestro gusto y, a ser posible, que coincida con el resto de la estética de la estancia donde esté situada la caldera.

Pero, sino te gusta el bricolaje o no tienes tiempo para ello, siempre podrás contratar a un profesional que haga el armario por ti.

Uso de pintura

Si llevas un artista dentro, puedes decorar directamente la caldera mediante pintura. Puedes usar tu imaginación para conseguir integrarla en la cocina mediante la creación de un modo de decoración que la haga pasar desapercibida o que suficiente la atención para que nadie crea de verdad que se trata de la caldera.

Pero, si decides pintarla, usar materiales como vidrieras o pintura acrílica es lo mejor, ya que se adhieren bastante bien y dan menos problemas que otro tipo de pigmentos.

Pero, como en el caso del armario, si no tienes vena artística o no tienes tiempo, puedes contratar a un profesional que se dedique a realizar obras de arte en superficies.

Igualmente, recuerda que hay elementos que nunca se han de cubrir ni pintar como son los termostatos o las etiquetas técnicas, así como piezas mecánicas o las salidas de gases.

Un armario

carpinteros montando muebles en una cocina

Para mantener la estética del lugar donde esté instalada la caldera, puedes usar uno de los armarios que componen la cocina para ocultar la caldera. De esta forma, mantendrás la uniformidad dentro de la estancia y pasará desapercibida para ojos ajenos fuera de casa.

Aunque, por lógica, si usas un armario para meter la caldera, es necesario que tenga unas medidas de seguridad, puesto que es un elemento que puede suponer un peligro si no se manipula correctamente ni tampoco se siguen las recomendaciones del fabricante.

Generalmente, siempre se deja un espacio libre entre la pared y la caldera y la del armario entre 5 a 10 cm, así como hacer que el conducto de salida de gases no sea interrumpido por el fondo del armario.

Para las calderas de gas que funcionan a baja temperatura, los requisitos pueden ser más estrictos, ya que necesitan una entrada de aire con el suficiente espacio para garantizar que la combustión del gas sea correcta.

Para esto último se puede usar rejillas de ventilación que formen parte de la estructura del armario y permitir la entrada de aire al interior.

Si quieres un armario de cocina adaptado a la caldera, puedes contactar con el fabricante de los muebles de tu cocina para solicitar un módulo más para meter el aparato y así mantener el estilo, diseño colores y con garantías de seguridad.

Utiliza vinilos

Es posible que esta forma sea la más económica para dar un aire distinto a la caldera y que esta se adapte perfectamente a la estancia donde está instalada.

Si eres un artista o te gusta el bricolaje, entonces te puedes poner manos a la obra y decorar la cadera a tu estilo o el del lugar donde esté ubicada. Es una forma parecida de decoración a la pintura y de la que ya hemos hablado antes.

La ventaja del vinilo es que ya viene pintado o impreso y puedes encontrar millones de diseños de diferentes formas, colores y estilos para decorar tu caldera y dar un toque diferente.

Taparla con mamparas y estores

Es la forma más sencilla de tapar una caldera, aunque no siempre vale para todos los casos, aunque puedes intentar ocultar tu caldera con una mampara o estor de ojos indiscretos.

Puedes encontrar pantallas creadas a base de bambú, madera, metal, decoradas o no, y que puede servir para ocultar de forma eficiente la caldera. Aunque siempre que permita manejar de forma eficiente la caldera, ya sea para su mantenimiento, puesta en marcha o cuando llega el momento de las revisiones.

Unas persianas venecianas, paneles japoneses, una pizarra donde anotar cualquier dato para la compra o lista de tareas… las formas de poner mamparas o estores son ilimitadas.

Eso sí, lo que jamás debes hacer es poner un elemento de tela delante de la caldera como son cortinas o persianas en tela, ya que estos aparatos se calientan y es posible que la tela acabe mal parada o se pueda producir un accidente.

 

Como ves, existen ideas para ocultar una caldera sin problema alguno. Solo hace falta tener imaginación, adaptar esa idea a tu estilo y seguro que la caldera parecerá un elemento decorativo más dentro de tu cocina u otra estancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button