Instalar un acumulador a una caldera presenta ventajas como dar confort extra en tu hogar y garantizar el suministro de agua en el momento en que haga falta, sin tener que hacer un gasto extra de combustible para ello. La sinergia entre una caldera y un acumulador la combinación perfecta para comodidad y ahorro en la calefacción.
¿Qué es un acumulador de agua caliente y cómo funciona?
Es probable que hayamos oído hablar del acumulador de agua caliente, pero no sepamos bien qué es. Podemos encontrar 2 tipos generales de acumuladores:
Acumulador de agua caliente
Es un depósito de agua que está conectado a la caldera y que permite almacenar agua caliente hasta que necesite ser usada en el hogar. Esta agua se calienta con la misma caldera del sistema, por lo que gasta menos energía.
Termo eléctrico (termoacumulador)
Es un depósito de agua conectado al sistema sanitario, pero no necesita una caldera para calentar el agua. Contando con una resistencia cerámica, calienta el agua a la temperatura deseada y la distribuye por todo el sistema. Supone un mayor gasto de energía y dinero.
Estas variantes de acumuladores son muy buenas en la generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria), que nos garantizan suministro constante de agua caliente sin tener que invertir en combustible.
¿Cuántos litros de acumulación de agua necesito?
Para poder calcular la capacidad de agua de un acumulador, tenemos que valorar algunos aspectos. El agua caliente se puede almacenar para usarse en un periodo de tiempo. Es decir, si tenemos 10 litros de agua almacenados a 45ºC, podemos darnos una ducha de 1 minuto (más o menos).
Sin embargo, con el acumulador podremos disfrutar de 10 litros de agua caliente a 70ºC. Por lo que podemos conseguir más tiempo de ducha regulando la temperatura con el agua fría, ya que normalmente el ser humano se ducha a unos 35-40ºC.
La mayoría de familias cuentan entre 3 a 5 miembros de media por hogar. Normalmente, la mayoría se ducha al final del día, por lo que el consumo es menor.
Es más, en cuanto nos comenzamos a duchar y consumimos el agua del acumulador, la caldera comienza a producir agua caliente y la introduce en el acumulador por la parte inferior.
6 pasos para instalar un acumulador a una caldera
La instalación de este aparato es un proceso complejo donde entran en juego determinados factores. Por razones de seguridad, la instalación siempre ha de ser realizada por personal cualificado. Los siguientes pasos son genéricos y siempre es recomendable revisar el manual del fabricante del equipo.
Colocación
Es recomienda que el acumulador de agua no se instale nunca a la intemperie. El lugar ideal se escoge en función de la distancia a la caldera y cerca de zonas donde se usará el agua caliente para reducir la pérdida de temperatura. Se puede situar en el suelo o en mural usando los detalles de diseño destinado a ello.
Conexión sanitaria
La conexión sanitaria suele indicarse en el manual del fabricante que contiene el aparato. Hay que aislar las tuberías de agua para evitar las pérdidas de calor. Igualmente, hay que limpiar la parte interna de las tuberías antes de realizar la instalación, ya que se evitará que las partículas metálicas se queden en el interior y provocar una avería.
En caso de sobrepresión, el tubo de seguridad ha de tener una pendiente pronunciada y continua y se recomienda siempre instalar válvulas antirretornos en el circuito de agua fría.
Conexión eléctrica
Las conexiones eléctricas pueden variar en función de la marca y el modelo del acumulador. Por eso, para realizar una correcta instalación eléctrica es mejor guiarse por las instrucciones de fábrica que añaden esquemas y diagramas eléctricos. Para evitar la corrosión del acumulador, hay que conectarlo directamente a tierra y, antes de hacer el trabajo, es mejor cortar el suministro de corriente.
Temperatura
El agua caliente puede quemar y, por eso, se recomienda instalar una válvula termostática que ajuste el suministro de agua caliente a un máximo de 60ºC. De esta forma se evitan quemaduras y la proliferación de bacterias como la Legionela.
Revisión de seguridad
Antes de poner en marcha el dispositivo, hay que revisar que todo esté correcto. Que la conexión eléctrica esté bien conectada, la instalación esté llena de agua y purgada, las conexiones de ida y vuelta funcionan bien, que el termostato esté ajustado, etc.
Puesta en marcha del acumulador
Lo primero es realizar un control de estanqueidad de agua alimentaria. El acumulador de ACS ha de estar lleno y con la presión correcta antes de poner en funcionamiento el acumulador.
Para llenar el acumulador, hay que abrir la llave de agua caliente para eliminar el aire del interior del acumulador. Se abren la llave de llenado y las llaves de corte para llenar el depósito sanitario que produce el agua caliente. Se cierra la llave de agua caliente cuando el caudal se haya estabilizado y el aire se haya ido.
Qué tener en cuenta para antes de instalar un acumulador a una caldera
A la hora de instalar un acumulador tenemos que tener en cuenta:
- Elegir un lugar adecuado para poner el acumulador.
- Limpiar bien las tuberías antes de la instalación.
- Antes de realizar conexiones eléctricas, es mejor desconectar el suministro eléctrico de la casa para evitar accidentes.
- Añadir una válvula termostática para ajustar la temperatura del agua. Se debe colocar en el desagüe y nunca en el acumulador.
Consejos de instalación de un acumulador
Para instalar correctamente un acumulador podemos seguir los siguientes consejos:
Usa las herramientas adecuadas
Es recomendable que usemos herramientas adaptadas para este tipo de instalaciones. Eso hará que no se produzcan daños como son romper la pieza durante la instalación, dañar la caldera o provocar averías futuras porque la pieza no está bien instalada.
Protección contra la Legionela
La legionela es una bacteria que prolifera en depósitos de agua natural o artificial y puede suponer un riesgo para la salud pública.
La ley determina que los aparatos de acumulación han de contener un sistema de desinfección y que los aparatos han de ser accesibles para su limpieza interior. Si existe suciedad interna, la bacteria encuentran una forma de propagarse, ya que la mugre acumulada protege la legionela de las altas temperaturas.
Incluye válvula de sobrepresión y llave para vaciado
Algo que siempre se ha de incluir cuando instalamos el acumulador es una válvula de sobrepresión que termine en el desagüe y una llave destinada a asegurar el vaciado.
Ventajas y desventajas de las calderas con acumulador
Tiene otros beneficios como son:
- El agua se mantiene a temperatura constante.
- Es más barato calentar agua usando la energía de la caldera del sistema de calefacción. En este caso, un sistema acumulador es más económico que uno de termo eléctrico.
- Es un sistema eficiente, que permite calentar más cantidad de agua con un menor consumo eléctrico.
- Como el agua caliente es acumulada, no se necesita encender la caldera siempre.
- Permite el uso del agua caliente en dos puntos diferentes al mismo tiempo y sin que la temperatura del agua se vea afectada.
- Es sencillo de adaptar a la energía solar, donde el agua se calienta cuando hay sol y se almacena hasta que se use.
Desventajas de un acumulador de agua
Entre las desventajas podemos encontrar:
- Si es grande acumulará agua que no se usará y se desperdiciará mucha energía.
- La capacidad del cilindro puede cambiar en función de si está siendo calentado por una fuente de calor indirecta (caldera) o directa.
En definitiva, ya sabemos cómo instalar un acumulador a una caldera. Es un proceso que es recomendable que realice un técnico y que cuenta con grandes ventajas, sobre todo en el ahorro energético.