fbpx

¿Qué debes tener en cuenta en el mantenimiento de calderas de gas? Existen dos claves para garantizar el buen estado de las calderas de gas, las cuales que suelen confundirse:

– La inspección de la instalación de gas a calderas de gas

– La revisión de calderas de gas

No te preocupes si no conoces bien cómo funcionan, te lo explicamos todo en esta entrada.

Inspección de la instalación de gas a calderas de gas

Un operario de la distribuidora del suministro del gas comprueba de manera integral el funcionamiento de la caldera de gas: desde la estanqueidad hasta el estado del contador, tuberías, llaves o gomas. Es decir, todas las partes principales que componen una caldera.

Son las compañías las que tienen que garantizar que esta revisión se realiza adecuadamente y en el momento indicado. De modo que te notificarán de ello con un mínimo de 5 días de antelación (por carta o carteles en zonas comunes del edificio).

Si no puedes estar en tu vivienda en el tramo indicado, podrás pedir una fecha alternativa.

Estas inspecciones de gas son obligatorias cada 5 años. Por lo que se sufriría una sanción de no poder si se niega a ella.

Sobre el precio de la inspección de calderas de gas, hay que saber que se cobra por:

1) Los costes de gestión de la distribuidora: son fijos y deben pagarse siempre

2) La propia inspección: el precio también es fija y está gestionado por las comunidades autónomas.

Se paga con la factura de gas de la compañía comercializadora, no la compañía instaladora. Por lo que debes negarte a pagar directamente al técnico inspector, ya que podría ser una práctica fraudulenta.

revisión caldera de gas

Revisión de calderas de gas

La revisión de la caldera de gas, como puedes intuir, sirve para garantizar el buen estado de la caldera y una correcta eficiencia energética. Asimismo, es necesaria para asegurar:

– La seguridad del hogar

–  El mejor aprovechamiento energético del equipo

¿Cada cuánto se debe hacer la revisión de la caldera?

La revisión de calderas de gas con una potencia menor a 70 kW es obligatoria cada 2 años, según estipula el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en su apartado para el uso y mantenimiento de sistemas térmicas.

Aquellas que superen los 70 kW deben revisarse de manera mensual. Éstas son características de los equipos de calefacción central, es decir, nos referimos a las que abastecen a edificios completos o comunidades vecinales.

Si la potencia de la caldera fuera inferior a 24,4 kW, tiene que revisarse cada 5 años.

No obstante, más allá de lo indicado por la normativa, siempre se recomienda hacer una revisión anual. De esta manera, puedes prevenir problemas antes de que se compliquen y ahorrarte gastos mayores.

El dueño de la caldera es quien debe pedir la revisión de la caldera de gas. Como se ha dicho antes, no es lo mismo que la inspección obligatoria de la instalación de gas (ésta debe hacerse cada 5 años y su certificado es totalmente distinto).

¿Quién debe realizar la revisión de la caldera de gas?

Te contamos quiénes pueden revisar el mantenimiento de tu caldera de gas.

No obstante, tienes que saber que el técnico siempre debe elaborar un certificado que tienes que guardar durante un periodo de 5 años. Asimismo, para futuras inspecciones, pondrán una pegatina en tu caldera.

Servicio Técnico Oficial

Normalmente, los fabricantes tienen una red de Servicio Técnico Oficial con el que aseguran el mantenimiento de calderas de gas. Entre sus labores están estas revisiones.

Las ventajas de elegir este servicio oficial están:

  • Conocimientos sobre las calderas de la marca y su funcionamiento
  • La calidad de la marca y la fiabilidad de un profesional cualificado
  • Los recambios originales necesarios
  • Mejor control de los costes de mantenimiento

Su compañía del gas

Las compañías comercializadoras de gas pueden tener en su contrato la revisión anual obligatoria de su caldera. Este servicio se abonará con la factura mensual de consumo.

Mantenedores cualificados

Existen entidades que ofrecen esta clase de servicios, tanto por cuenta propia como por cuenta de una compañía energética. Cuentan como empresa mantenedora térmica, lo que les certifica para hacer estas revisiones de calderas de gas domésticas.

Los profesionales que se dediquen al mantenimiento y reparación del equipo, tienen que poseer la condición de instaladores de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas (APMR). De esta manera se cumple lo establecido en el RD 919/2006.

revisión caldera hogar

Precio de la revisión obligatoria de la caldera

No hay un precio estipulado para las revisiones de calderas de gas. Sin embargo, éste normalmente parte de 90 euros.

¿Quién paga la revisión de la caldera? ¿El inquilino o el propietario?

El artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos señala que el mantenimiento de la vivienda corresponde al arrendador.

Por lo que estas revisiones debe abonarla el propietario. (por supuesto, sin elevar el coste del alquiler, ya que el alquilado ya paga por la conservación del inmueble).

¿Qué pasa si no hago la revisión de la caldera?

Si no has contratado un servicio de mantenimiento que traiga la revisión de la caldera de gas, debes encargarte de que un profesional compruebe el equipo.

Muchas veces, las personas en esta situación no se acuerdan o no saben que su caldera debe pasar una revisión de la caldera. Lo que puede provocar:

  • Que la combustión no sea la adecuada, lo que conlleva peligros para tu seguridad
  • La pérdida de eficiencia energética y más gastos de consumo
  • Taponar la ventilación
  • Etc.

Además, si ocurriera un accidente, debes estar al tanto de que los seguros no se harán responsables de ello. ¿Por qué? Porque el gas natural es seguro y el accidente sería causado la negligencia del usuario que no ha realizado la revisión obligatoria de la caldera de gas.

Consejos antes de realizar el mantenimiento de calderas

Para concluir este artículo, te presentamos una serie de consejos de nuestros profesionales para el mantenimiento de calderas de gas y para las revisiones e inspecciones que ya hemos detallado:

  • ¡No lo dejes para última hora!: debes cuidar de tu caldera de gas antes de empezar a pasar frío, encárgate de su mantenimiento unos meses antes del invierno. Piensa que, si no actúas con antelación, el equipo puede verse afectado por todo el consumo al que tendrá que enfrentarse de repente. Te sugerimos hasta probarla antes de que comience a hacer frío.
  • Tu caldera tiene que ser revisada siempre a fondo, aunque el sistema esté casi recién estrenado. Así podrás combatir posibles averías a tiempo.
  • Si tu caldera es de gas o de gasoil, cierra el paso de suministro. ¡No te olvides de esta precaución tan importante para tu seguridad!
  • Sé consciente de que el mantenimiento no es caro: no lo evites por miedo a pagar demasiado por él. Mejor pillar los problemas a tiempo que pagar por una avería grave, ¿no crees?

Evitar los timos

Son comunes los casos de instaladores no autorizados que proporcionan sus servicios yendo casa por casa. Al igual que con las inspecciones, no pagues la revisión en mano, ya que ésta se debe abonar por un contrato de mantenimiento.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre el mantenimiento de calderas de gas. Ya conoces qué es una inspección de la instalación de gas a calderas de gas, la revisión de las mismas y todo lo relacionado con ellas.

Para más dudas, siempre puedes preguntarnos directamente.

Un comentario de “Lo que debes saber sobre el mantenimiento de calderas de gas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button