fbpx

A día de hoy, cuando se vaya a elegir un sistema generador de calefacción y agua caliente sanitaria, hay que saber que existen ciertas limitaciones legales.

Es decir, debes conocer la normativa de salida de humos para calderas de condensación si quieres comprar este tipo de equipo.

Lee este artículo para descubrir cuáles son los requisitos del Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (Certificado RITE) al respecto.

Asegúrate de que cumples con la ley antes de instalar tus calderas en Madrid o en cualquier lugar ¡y déjate de sustos!

¿Qué es la salida de humos de la caldera de condensación?

Antes de pasar a la normativa de la salida de humos de las calderas de condensación, tenemos que saber que estas calderas expulsan gases a temperaturas relativamente bajas, emitiendo vapor de agua.

Por ello, requieren de una salida de humos, para así asegurar que los gases pueden evacuarse correctamente. Es decir, la salida de humos de la caldera de condensación es el componente de la instalación que sirve para expulsar los gases generados por la caldera al exterior.

De esta manera, cabe recalcar que la normativa establece que la salida de humos dé directamente a la fachada o a un patio de ventilación interior, para evitar molestias.

Por ello, a la hora de instalar la caldera, hay que considerar dónde poner el terminal de salida de humos.

reglamento salida de humos calderas de condensación

Tipos de salidas de humos para calderas de condensación

A día de hoy, puedes encontrar tres opciones distintas para la salida de humos. Elegir entre ellas dependerá, sobre todo, de las características de tu vivienda:

Horizontal coaxial

Es la salida de humos más habitual. A menudo, está incluida en la propia caldera de condensación.

Como su nombre indica, su instalación se realiza de forma horizontal a la caldera, en general, para dar a la fachada.

Ya que su instalación es horizontal, el tubo debe inclinarse hacia la caldera. El objetivo es que el agua condensada se introduzca en la caldera y se recoja en el desagüe. Así el agua no se dirigirá al tubo de tu vecino o a la calle.

Vertical coaxial

La salida de humos se hace verticalmente, para que dé al tejado. Por este ello, se utiliza cuando la salida horizontal no es posible.

Según la normativa de salida de humos de calderas de condensación, el diámetro idóneo para el tubo interior es de 6 mm y para el tubo exterior, de 100 mm.

Con doble tubo

Esta clase de salida de humos es la menos habitual. Se realiza cuando la salida de humos al exterior está demasiado lejos de la caldera, por lo que hacen falta más distancia de tubo. Normalmente, las salidas de humos coaxiales (sean verticales u horizontales), cuentan con una máximo de 8 metros. Si estos 8 metros no fueran suficientes, habría que recurrir a la salida con doble tubo.

La normativa de salida de humos para calderas de condensación indica que, en estos casos, los tubos tienen que contar con un diámetro de unos 80 mm.

Normativa para la salida de humos en las calderas de condensación

En 2013, se cambió lo que decía el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios sobre la instalación de calderas. Y, en 2015, entró en vigor la normativa europea ErP (Energy Related Products).

Éstas son las regulaciones para la salida de humos de calderas de condensación a tener en cuenta. Debes conocerlas para no contar con aparatos sin autorizar y no cometer errores.

Básicamente, estos reglamentos señalan que, en caso de nueva instalación, únicamente deben emplearse calderas de condensación.

Esto se debe a que sólo éstas cumplen los requerimientos ambientales y de rendimiento, especialmente por sus bajas emisiones de CO2 y NO.

Instalación de una salida de humos de la caldera de condensación

En resumen, esto es lo que debes saber:

  • Para las instalaciones térmicas con una potencia mayor a 70 kW, se debe contar con la elaboración de un proyecto técnico.
  • Si su potencia es de 5-70 kW, pueden prescindir del proyecto técnico y realizar una memoria técnica
  • Las calderas de condensación tienen que ser instaladas por profesionales cualificados, quienes deberán hacer un proyecto de instalación para poder certificarlas.
  • Para viviendas unifamiliares independientes: la salida del tubo de humos puede hacerse en fachadas o cubiertas, siempre que se cumpla el mínimo de 3 metros de distancia con los vecinos.
  • Para bloques de piso o casas adosadas: las salidas de humos en la fachada tienen que estar aprobadas por la comunidad.

humos caldera de condensacion

Aspectos a tener en cuenta

Un requisito clave de la norma para la salida de humos de calderas de condensación es que debe hacerse un desagüe para eliminar el agua condensada.

Antes de optar por una caldera de condensación, tienes que comprobar dónde instalarás éste y si se pueden cumplir las obligaciones técnicas. Si no es así, deberás elegir otro tipo caldera.

La toma del desagüe debería estar cerca del lugar de instalación, puesto que habrá agua continuamente.

Si se usa una salida doble del desagüe compartida con otro artefacto, se puede poner un aparato anti-retorno de los líquidos. Así se protege a la caldera de otras sustancias.

También se debe considerar el material del desagüe, el cual debe ser resistente a la condensación para que sea seguro.

El material que tiene que emplearse es el PVC. El cobre o el plomo pueden verse afectados por los gases de la condensación, lo que provocaría con el tiempo su oxidación, resultando inútil para el sistema de desagüe.

¿Qué objetivo tiene la normativa de salida de humos en calderas de condensación?

El reglamento para la salida de humos en calderas de condensación pretende seguir la normativa europea para la eficiencia y aprovechamiento energético.

Los objetivos que persigue, a grandes rasgos, son:

  • Optimizar o preservar la eficiencia energética de la caldera en las viviendas y edificios.
  • Asegurar medidas de seguridad.
  • Garantizar un control de la higiene y el bienestar cuando se utilizan estos sistemas.

Ahora que conoces la normativa sobre salida de humos para calderas de condensación, ya puedes hacerte con una en nuestra tienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button