fbpx

Un aire acondicionado es un sistema de refrigeración que se caracteriza por utilizar aire frío para disminuir la temperatura del ambiente cuando el clima es muy alto y caluroso. Estos aparatos pueden utilizarse en un hogar, local o cualquier otro espacio cerrado que necesite aire fresco para renovar el ambiente de forma permanente. En este post te vamos a mostrar los diferentes tipos de aire acondicionado que puedes encontrar para que, si estás pensando en adquirir uno, sepas cuál elegir.

Cómo funciona un aire acondicionado

El funcionamiento de un aire acondicionado es muy sencillo y se basa en los principios de la termodinámica. Su objetivo es variar la temperatura de un espacio interior mediante la refrigeración.

Este proceso consiste en extraer el calor del ambiente y transportarlo a otro lugar dejando, de este modo, un clima frío en la estancia. Normalmente, la refrigeración se lleva a cabo por un sistema de compresión o de absorción.

Familia en un dormitorio con un tipo de aire acondicionado

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado?

A la hora de elegir cuál será el aire acondicionado que mejor cubra tus necesidades, tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos clave.

Potencia

Un factor clave para acertar a la hora de elegir un aire acondicionado u otro es que su potencia sea la adecuada a nuestras necesidades. Principalmente, la potencia dependerá de cual sea la superficie de la estancia a climatizar. Así pues, con 2,5 kW de potencia es suficiente para cubrir la demanda de 20 m2. Con 3,5 kW de potencia, se puede refrigerar hasta 30 m2.

Otros factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de climatizar una estancia, además de la superficie son:

  • Orientación de la estancia: si va a estar orientada al sur o tendrá muchas horas de luz.
  • Si se trata de una estancia pensada para que haya un número de personas elevado al mismo tiempo.
  • Si hay un mal aislamiento térmico, hay que considerar la opción de mejorarlo antes de climatizar la estancia.

Por último, destacar que adquirir un modelo de aire acondicionado con más potencia no es equivalente a un gasto energético mayor, sino que significa que las estancias se climatizan de forma más rápida y eficiente.

Estancias a climatizar

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el número de salas que van a ser climatizadas con un mismo aparato de aire acondicionado. De esta manera, elegiremos un tipo de aire acondicionado si queremos:

Ruido

El ruido es un factor importante para decantarse por un modelo de aire acondicionado u otro. Sin embargo, hoy en día los últimos modelos poseen un nivel de ruido muy bajo. De esta forma, se considera que un aire acondicionado tiene que tener menos de 45 dB (decibelios) para que sea silencioso.

Por otro lado, hay una característica llamada “Ruido de la unidad interior en ajuste especial” que asegura que el aire acondicionado sea silencioso.

Etiqueta energética

La etiqueta energética es un factor que hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu aire acondicionado, ya que a mayor eficiencia menor gasto energético, y más ahorro. De esta forma, los aparatos más eficientes tienen la clasificación A+++, seguida por orden decreciente de eficiencia de la A++, la A+, la A… hasta la D que es la menos eficiente.

Otros factores a tener en cuenta

Algunos otros factores importantes a la hora de elegir tu aire acondicionado, son los siguientes:

  • Tamaño del producto.
  • Tipo de gas (si es el R410A que es más económico o el nuevo R32 que es más respetuoso con el medio ambiente).
  • Filtro de aire.
  • Extras (como el control por Wifi).
  • Garantía que ofrece la marca.
  • Precio.
  • Modos del aire acondicionado y funciones que adicionales.

Tipos de aire acondicionado

En la actualidad, existen muchos sistemas de refrigeración diferentes. La principal diferencia entre ellos suele encontrarse en su instalación y su sistema de refrigeración. Además, existen modelos con incorporaciones tecnológicas, como pueden ser los aires acondicionados con WiFi. A continuación te vamos a mostrar cuáles son los tipos de aire acondicionado más habituales para que puedas comprobar sus características.

Si, tras ello, te queda alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte a elegir el mejor aire acondicionado para tu vivienda.

Aire acondicionado unitario

También conocido como sistema de ventana, este método de refrigeración incorpora todos sus componentes en una caja ubicada en el hueco de una pared o ventana. De esta manera, puedes ahorrar espacio y su colocación es muy sencilla, aunque es necesario contar con ese espacio. Por ello, suelen estar utilizarse en oficinas.

Aire acondicionado portátil

Estos sistemas de refrigeración se caracterizan por disponer de un tamaño compacto y por tener la capacidad perfecta para transportarlo al lugar que deseas. Este tipo de aire acondicionado no requiere ningún tipo de instalación previa, al contrario de las bombas de calor y los modelos Splits.

El único inconveniente es que es menos eficiente energéticamente y es más ruidoso. Para su instalación, lo único que tienes que hacer es colocar el tubo extractor de aire caliente en una ventana. También pueden disponer de un espacio donde se almacena el condensador que se sitúa en el exterior del aparato.

Hay dos tipos principales de aires acondicionados portátiles: con tubo y sin tubo.

Los aires acondicionados portátiles con tubo tienen una manguera que se conecta a una ventana o puerta para expulsar el aire caliente y húmedo. Los aires acondicionados portátiles sin tubo no tienen una manguera, sino que utilizan un compresor para expulsar el aire caliente y húmedo al exterior.

En general, los aires acondicionados portátiles con tubo son una mejor opción para las personas que quieren una refrigeración eficiente, mientras que los aires acondicionados portátiles sin tubo son una mejor opción para las personas que quieren una refrigeración fácil de instalar.

Aire acondicionado compacto y partido

Estos sistemas de refrigeración incorporan un evaporador y un condensador dentro de una misma estructura. Los modelos partidos incluyen una unidad exterior, el condensador, y una interior, el evaporador. Ambas zonas están conectadas por sistemas de conducción frigorífica que permiten la circulación del aire refrigerado.

Familia en una vivienda con aire acondicionado

Dentro de los tipos de aire acondicionado partido podemos encontrar distintas opciones que pueden obtener un mayor rendimiento energético, por lo que son la mejor forma de disponer de un aire acondicionado de bajo consumo.

Aire acondicionado split

Este sistema es el más habitual y económico para una vivienda. Su instalación es muy sencilla y dispone de varias potencias. Además, son perfectos si lo que quieres es un aire acondicionado silencioso. El compresor, ubicado en la unidad exterior, se comunica con el interior mediante unos tubos. De este modo, el agujero que hay que realizar en la pared para instalar un aire acondicionado split 1×1 es muy pequeño.

Aire acondicionado multisplit

Equipo de varias unidades internas que se conectan al exterior. De esta manera, con un aire acondicionado multisplit 4×1, dispones de más opciones para adaptar tu sistema de refrigeración a las características de tu vivienda o el local donde lo vayas a instalar.

Aire acondicionado por conductos

Se trata de un sistema de aire acondicionado centralizado y es perfecto para espacios grandes, por ello su instalación es más compleja. Se consideran métodos centralizados de distribución del aire y suelen instalarse en el falso techo de la estancia, lo que hace que sean más estéticos. Del mismo modo, los aires acondicionados por conductos suelen incorporar un sistema de regulación que permite climatizar la estancia como desees.

Aire acondicionado Split de techo o Cassette

Su instalación se realiza en el techo y suele utilizarse para refrigerar grandes espacios, como oficinas o locales comerciales. Se trata de un sistema partido que sitúa el condensador en la unidad exterior y que se comunica con la unidad interior gracias a un sistema de conductos instalado bajo un falso techo. Además, cuenta con más potencia que el anterior y dispone de 4 salidas de aire por lo que suele utilizar para climatizar locales comerciales o espacios más grandes como oficinas o tiendas.

Aire acondicionado reversible o Bomba de calor

Se conoce como un sistema reversible a la posibilidad que tiene este equipo de modificar el ciclo de refrigeración y suministrar frío o calor. También conocidos como bombas de calor reversibles, estos aires acondicionados ofrecen un gran ahorro energético.

Este sistema te permite extraer el calor del ambiente y transferirlo al interior de tu vivienda. Normalmente, suele utilizarse el sistema termodinámico por compresión puesto que tiene la capacidad de ofrecer aire frío o calor cuando lo necesites. Es una forma muy eficiente de conseguir una temperatura menor en un espacio, ya que la bomba siempre entrega más energía de la que consume.

Sistema evaporativo

No son considerados sistemas de aire acondicionado pero sirven para variar unos pocos grados del espacio de una estancia. Su funcionamiento se basa por corrientes de aire que enfrían el agua que contienen en su interior; de esta forma, cuando el agua se evapora se humedece el ambiente y se enfría. Los sistemas evaporativos son ideales para zonas secas, como puede ser una vivienda de Madrid; además, tienen un bajo consumo energético.

Aire acondicionado inverter

Este tipo de aire acondicionado tiene integrado un sistema con tecnología Inverter que gracias a la regulación del compresor que realiza, consigue que estos trabajen de forma más constante. Esto supone un ahorro de hasta un 40% de la energía, respecto a un aire acondicionado sin esta tecnología.

Es decir, en un aire acondicionado inverter, en lugar de arrancar y parar frecuentemente, su compresor gira continuamente, manteniendo constante la temperatura de la estancia.

Ventajas de los sistemas de aire acondicionado más utilizados

Los sistemas de refrigeración partidos son los más demandados en la actualidad. Estos tipos de aire acondicionado son muy beneficiosos porque te permiten enfriar una estancia con una gran eficiencia energética. A continuación te mostramos las principales ventajas de estos métodos de refrigeración.

Split Multisplit Aire acondicionado por conductos
Perfectos para viviendas de menos de 3 habitaciones. Ideal para casas de más de 3 habitaciones Pensados para hogares de nueva construcción
Los más económicos. Fácil instalación. Muy discretos, para mantener la decoración de tu vivienda.
No necesitas una gran cantidad de espacio para su instalación Todas las unidades internas están conectadas a una sola unidad exterior lo te permite un ahorro del espacio. Perfectos para viviendas con muchas habitaciones.
No necesitan mucha mano de obra. Se pueden utilizar de forma independiente. La instalación, aunque es más compleja, es muy duradera.
Muy silenciosos. Permiten un gran ahorro energético. Aportan un gran valor a tu vivienda.

Conclusiones

Como tal, estos tipos de aire acondicionado son mucho más ventajosos y el único inconveniente se encuentra en su instalación en sí. Lo más recomendable es que este procedimiento lo realicen profesionales, como los que trabajan en Decogas. Al estar especializados, ellos se encargarán de evaluar tu vivienda y te recomendarán el sistema más adecuado para tu hogar: por ejemplo, existen modelos que incorporan las últimas innovaciones tecnológicas como el botón con la función Cool. Por ello, si quieres adquirir un nuevo aire acondicionado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Productos recomendados

A++
535,00

El aire acondicionado Junkers Comfort E 3,5 kw está indicado para viviendas de hasta 25 m2 tiene una potencia nominal frigorífica de 3,5 kw y calorífica de 3,1 kw. Junkers ha renovado su gama de productos en aire acondicionado superando así la normativa europea y fortaleciendo su adaptación al mercado ofreciendo productos de calidad con los máximos estándares.

A+
1.330,00

Las calderas de condensación ultracompactas Hermann consiguen un alto rendimiento energético, menos emisiones de CO2 y NOx y son compatibles con las instalaciones solares térmicas. Además cumplen con la Directiva Europea de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado Energético (ELD).

1.755,00

Compra hoy el Aire Acondicionado LG Multisplit 3X1 MU2R15 ULO+2 PC09QNSJ+PC12QNSJ, una solución de climatización de gran rendimiento con el menor consumo de energía posible.

  • Incluye 1 unidad interiores PC12SQ Confort Connect + 2 unidades interiores PC09QNSJ+ unidad exterior LG MU2R15 ULO.
  • 2200  frigorías.
  • Nivel sonoro de solo 19 dB.
  • Garantía 2 años.
  • Eficiencia energética A+++/A+.
  • Control Wi-Fi integrado.
  • Sistema refrigerante eficiente Gas R32.

1.295,00

Ofrece a tu familia confort durante todo el año sin aumentar la factura de la luz con el aire acondicionado Saunier Multisplit 2X1 SDHL1-052 W205 (025+025):

  • Conjunto mural de 1 Ud. Exterior + 2 Unidades Interiores
  • Garantía 2 años.
  • Eficiencia energética A++/A+
  • Split silencioso.
  • 4472 frigorías.
  • Sistema refrigerante eficiente R32: reduce un 65% el impacto en el medio ambiente.

2.150,00

Consigue el máximo confort y eficiencia energética con la serie MXZ multi split de Mitsubishi Electric gracias al aire acondicionado Mitsubishi Multisplit 3X1 MXA-3HA50VF+MSZ-HR25VF(2)+HR35VF(1).

  • Incluye 1 Ud. Exterior + 3 Unidades Interiores (combinables)
  • Garantía 2 años.
  • Eficiencia energética A++/A+
  • Super silencioso
  • Sistema refrigerante eficiente R32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button