Caldera de Gas
Una caldera de gas es un envase que se encuentra cerrado, en este el agua se evapora debido al calor que emiten ciertos gases. Este tipo de equipos suelen ser un gran aliado cuando llega el invierno o si se vive en zonas donde hace mucho frío constantemente. Por lo que son muy utilizados en los hogares.
Sin embargo, los avances tecnológicos, los estudios y las innovaciones han hecho con el paso del tiempo existan muchos tipos de calderas de gas. Es por esto que más adelante te mostramos cuáles son algunos de estos. La finalidad es que puedas conocerlos, saber de qué va cada uno y puedas escoger el que más se adapte a tus necesidades.
Tipos de calderas de gas
Tal como se mencionaba anteriormente, existen diferentes tipos de calderas de gas. Estos se pueden clasificar de acuerdo a su funcionamiento, instalación, sistema de combustión, entre otros. A continuación se explica cada uno de los tipos de calderas que hay.
Según su sistema de combustión
-
Estancas
Estas calderas poseen una cámara de combustión llamada caja estanca que cuenta con un cierre totalmente hermético. Esto evita que, cuando se está realizando la combustión, el aire entre en esta zona, lo que la vuelve mucho más segura en cuanto a funcionamiento se refiere.
Por otra parte, es bi-tubular, es decir cuenta con dos conductos. Por uno de ellos absorben el aire del exterior, y por el otro extraen gases tóxicos y los expulsan mediante el ventilador que poseen en esta zona. Esta característica evita que los gases tóxicos circulen dentro del hogar, los que las vuelve mucho más seguras.
-
Atmosféricas
Son aparatos cuya cámara de combustión se encuentra abierta. Al contrario de las calderas estancas, estas utilizan el aire que se encuentra en el mismo lugar que la caldera para realizar la combustión. Esto hace que consuman más energía.
Por otra parte, como su cámara de combustión no se encuentra totalmente aislada, los gases producidos por la combustión se propagan en el aire de la vivienda. Este sistema utilizado por las calderas atmosféricas ha hecho que sean muy contaminantes, razón por la cual se ha prohibido su uso en la actualidad.
Según el tipo de funcionamiento, rendimiento y consumo energético
-
Estancas estándar
Tienen un alto consumo energético y son las más antiguas que se pueden encontrar en el mercado.
-
De gas de condensación
Estas reutilizan constantemente la energía del vapor que emite el agua. Este hecho hace que tengan un consumo menor de gas y sean más seguras y eficientes.
-
De bajo NOX
Estas calderas tienen un funcionamiento de como el de las estancas, ya que utilizan el aire exterior. Sin embargo, poseen un sistema de combustión que es parecido a las calderas de condensación. De esta manera reducen la emisión de óxido de nitrógeno (NOX), y este aspecto es lo que les da su nombre.
El quemado es refrigerado por el agua del circuito al que está conectado. Con esto, logra disminuir la temperatura del humo producido y la contaminación. Esto último hace que cumpla con las normas ecológicas y de cuidado del medio ambiente.
Según su instalación
-
Murales
Estas calderas de gas se pueden instalar en las paredes. Lo que la hace ideal para sitios con poco espacio.
-
De pie
Se instalan en el suelo y cuentan con más potencia que las mencionadas antes. Son ideales para viviendas unifamiliares.
Para calefacción y calentar agua
-
Simples
Solo tienen un circuito de alimentación para la calefacción, pero se les puede agregar un depósito para poder tener agua sanitaria caliente.
-
Mixtas
Tienen integrado dos circuitos, uno específico para tener agua caliente y el otro para la calefacción.
-
De microacumulación
Tienen un pequeño depósito para el agua caliente, lo que permite que, en cuanto se abra el grifo, salga agua caliente inmediatamente. Este sistema permite ahorrar tanto agua como gas.
-
De acumulación
Son muy parecidas a las calderas normales, pero integran un depósito para acumular el agua, la cual se mantiene siempre caliente. Estas son ideales para las casas que poseen varias salas de baño.
Cómo escoger la mejor caldera de gas
Para escoger la caldera de gas más adecuada para tu hogar entre tantos modelos, debes tener en cuenta algunos aspectos, por ejemplo: dónde se va a colocar, el tamaño de la vivienda, si se quiere para calentar agua, entre otros.
Al tener claro los puntos mencionados anteriormente, se podrá hacer la elección de la caldera más conveniente. Es importante recordar que existen muchos tipos y modelos para satisfacer las necesidades de cada persona.
Trabajamos marcas reconocidas como las que te detallamos a continuación: