fbpx

Lo más seguro que, a la hora de comprar un sistema de refrigeración para el hogar o la oficina, seguro que te preguntarás sobre las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado. Mucha gente suele confundirlos y pueden llegar a adquirir aquel que no necesitan y que no cubren sus necesidades. Para sacarte de dudas, vamos a señalar las ventajas y las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado.

chica controlando el sistema de climamtización

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?

Como el aire acondicionado, permite enfriar el aire y mantener un ambiente confortable y fresco. Pero, a diferencia del aire acondicionado, estos aparatos refrescan el aire mediante un filtrado a través del agua que reduce la temperatura y produce un frío húmedo. El aparato de climatización absorbe el aire caliente de la estancia, lo pasa por un filtro húmedo y lo convierte en aire fresco esparciéndolo al exterior gracias a un ventilador.

climatizador evaporativo

Ventajas de los climatizadores evaporativos

Ahora que sabemos cómo funcionan, vamos a señalar qué puntos fuertes tienen:

  • El climatizador ventila y humedece el ambiente que es muy seco, por lo que se reduce también la electricidad estática.
  • Es más eficiente, puesto que no utiliza gases refrigerantes y reduce las emisiones de CO2.
  • Consume menos energía y eso beneficia al medio ambiente y a que paguemos menos en la factura de la luz.
  • Podemos encontrar modelos fijos o portátiles, estos últimos se pueden llevar a otras estancias del hogar. Incluso algunos modelos se pueden utilizar en terrazas y patios.
  • Es más económico que el aire acondicionado y tiene una instalación sencilla.

¿Cómo funciona un aire acondicionado?

control de aire acondicionado con mando a distancia

El aire acondicionado se destaca por reducir la humedad del ambiente, produciendo un aire frío y seco. Esto hace que el ambiente tenga una temperatura controlada y seleccionada por el usuario.

Podemos instalar este aparato en todo tipo de estancias y ambientes, ya sea en un clima húmedo o seco, puesto que siempre funcionará para conseguir el mejor resultado. Tiene mayor complicación para su instalación que un climatizador, pero el mantenimiento del aire acondicionado es menor.

Ventajas del aire acondicionado

Entre las ventajas del aire acondicionado podemos encontrar:

  • Funciona bien en cualquier tipo de ambiente, ya sea cálido o húmedo. Esto le aventaja sobre el climatizador, que no es efectivo cuando el ambiente es muy húmedo.
  • Se puede utilizar en una habitación cerrada. Es más, dará mejor resultado si las puertas y ventanas están cerradas.
  • Permiten un control óptimo de la temperatura de la estancia donde esté instalado.
  • La mayoría de modelos cuenta con filtros contra alérgenos, ácaros y otros microorganismos.

La climatización en viviendas

No es realmente un aparato diferente al aire acondicionado. Se destaca porque ayuda a calentar las estancias en invierno y refrescarlas en verano, gracias a que contiene una bomba de calor reversible. Eso hace que este tipo de aire acondicionado pueda ser divido en un tercer dispositivo casi exclusivo.

Nos permite usarlo durante todo el año, ya que cuenta con un sistema que aprovecha el calor que tiene el aire a temperatura ambiente para, mediante la aplicación de un compresor eficiente, transformarlo en calor en la vivienda. De igual modo, gracias al sistema reversible del aire acondicionado inverter, en verano extrae el calor de la estancia y lo expulsa al exterior.

Ventajas de la climatización en viviendas

Este tipo de aparatos también tienen sus ventajas frente a los anteriores:

  • Funcionan con electricidad y son altamente eficientes (considerados hasta un tipo de energía renovable).
  • Aportan frío y calor a la estancia, por lo que tendremos dos aparatos en uno solo.
  • Permiten sistemas híbridos, por lo que es una tecnología más sostenible.
  • Se pueden instalar con otros sistemas para mejorar la calidad del aire como son los filtros o sistemas sostenibles como son la recirculación de aire o recuperador de calor.

aire acondicionado averiado

Diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado

Podemos encontrar varios elementos que hacen las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado y que tenemos que tener en cuenta:

  • El aire acondicionado necesita gas refrigerante para transformar la temperatura del aire, mientras que el climatizador tiene un filtro de agua que crea vapor y lo enfría con un ventilador.
  • Instalación. Los climatizadores no requieren tubo de salida al exterior, solo tener conexión eléctrica. Sin embargo, el aire acondicionado split o pingüino requieren una salida a la calle.
  • El climatizador es ideal para enfriar estancias pequeñas, no todo el hogar. Caso contrario es el del aire acondicionado.
  • Consumo energético. El aire acondicionado suele consumir el doble que un climatizador, aunque hay modelos que incluyen modo eco para ahorrar en consumo.
  • Los climatizadores son más económicos, puesto que no necesitan apenas instalación ni obras.
  • Medio ambiente. El aire acondicionado es menos ecológico que un climatizador. Este último no expulsa gas refrigerante ni lo necesita para enfriar.

En conclusión, realmente no existe un aparato mejor o peor. Gran parte de las diferencias entre un climatizador y un aire acondicionado proceden de las necesidades que tenga cada usuario en el hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button