fbpx

mujer encendiendo un aire acondicionado con deshumidificador

Utilizar un aire acondicionado en verano con el calor es toda una ventaja, pero si además empleamos la función deshumidificadora entonces podremos disfrutar de un ambiente limpio y sin altas cotas de humedad en el hogar. Esta función es muy útil si vivimos en zonas muy húmedas y odiamos ese ambiente pegajoso que hace que no notamos grandes diferencias de ambiente si ponemos nuestro equipo. En este post te vamos a indicar todo sobre el aire acondicionado con  deshumidificador.

Cómo calcular la humedad

La humedad es poco deseable dentro de un hogar por las desventajas que conlleva tanto para la propia casa como para la salud.

A la hora de hablar de la calidad del aire interior de las estancias, tenemos que tener en cuenta la humedad relativa. Este concepto significa, la relación que existe entre la humedad absoluta y la saturación de vapor en el aire.

Por un lado, la humedad absoluta nos presenta el vapor de agua total que contiene un determinado volumen de aire. Cuando hablamos de vapor de agua, nos referimos a la saturación de agua que se desprende cuando este líquido hierve.

Siempre tenemos que evitar que la humedad relativa esté por debajo del 30%, así como unas variables altas por encima del 60%. Si superamos ese porcentaje, entonces nos encontraremos con la proliferación de bacterias, virus, problemas respiratorios, asma, moho y el deterioro de los materiales dentro del hogar.

Gracias a que contamos con avances tecnológicos, podemos prevenir o reducir la acumulación de la humedad. Una forma de conseguirlo es con la utilización de aparatos que reduzcan la humedad como los deshumidificadores de aire o una función específica que podremos encontrar en nuestro aire acondicionado con deshumidificador.

La reducción del vapor dependerá, en gran parte, según las características de los aparatos, su tipología y la efectividad de los mismos.

palabra humedad escrita en la condensación del cristal

¿Cómo funciona un aire acondicionado con deshumidificador?

Aunque es una necesidad controlar la humedad, tenemos que indicar que, durante este proceso, la temperatura se ajusta según las necesidades del entorno. En este sentido, el aire acondicionado trabajará centrado en hacer esta tarea de deshumidificar, aunque en muchos modelos es posible cambiar la temperatura por separado y sin que interfiera la función de deshumidificación.

Como ya hemos indicado, el aire de por sí ya contiene un cierto nivel de humedad en forma de vapor de agua y que puede dar mayor o menor sensación térmica en el interior del hogar. Utilizar en el aire acondicionado la función de deshumidificador ayuda a eliminar la humedad en el aire al condensar el agua en el interior del aparato gracias al gas refrigerante.

Es decir, el vapor de agua contacta directamente con la superficie fría del serpentín ubicado en el interior del aparato, con un ventilador que guía el aire húmedo entre la superficie fría y que convierte el vapor de agua en líquido. Posteriormente, el agua resultante sale al exterior mediante una manguera de drenaje.

El ciclo se reinicia cada vez que la humedad varía, puesto que el deshumidificador contiene un humidistato que, en función de la programación, se enciende y apaga automáticamente.

¿Cómo utilizar el modo deshumidificador en el aire acondicionado?

Para cualquier tipo de dispositivo, independientemente de la marca, la función de deshumidificador se adopta con el control remoto. Se puede elegir fácilmente la opción mediante el botón “modo” del dispositivo y donde también podremos encontrar funciones como calefacción, refrigeración o ventilación. Basta con presionar el botón hasta que se seleccione la opción de “deshumidificador”.

Normalmente, suele estar representado con un símbolo que suele ilustrarse con una gota. Tras elegir esta opción, el dispositivo será ya el encargado de deshumidificar el aire sin tener que hacer ninguna acción más, solo adecuar la temperatura al gusto del usuario.

¿Cuánto consume el aire acondicionado con deshumidificador?

Al contrario de lo que se cree, activar este modo en el aparato supone un gran ahorro energético y, por consiguiente, una bajada en la factura de la luz.

El consumo medio de un aire acondicionado split suele rondar los 1.000W en modelos de 3.000 frigorías que, si lo traducimos a la hora, sería 1W/h. Eso sí, recalcar que no enfría ni calienta por lo que es normal que suponga un ahorro de hasta casi el 50%.

¿Un aire acondicionado con deshumidificador es efectivo?

A la hora de comprar un aire acondicionado, es bueno conocer todos los beneficios del modelo que vamos a adquirir.

El funcionamiento de este tipo de aparatos es muy sencillo, puesto que con la función deshumidificador la velocidad del ventilador se reduce para conseguir una buena refrigeración a la par que se logra disminuir la tasa de humedad en el ambiente. La deshumidificación del aire acondicionado es muy efectiva en espacios pequeños y medianos, aunque pueden resultar no tan buenos en lugares bastante amplios, ya que no serán capaces de eliminar la totalidad de la humedad y no evitarán la eliminación total de hongos y moho.

De igual modo, tenemos que tener en cuenta la zona donde vivamos. Si la humedad es muy alta en la zona o tenemos familiares o inquilinos con problemas respiratorios, siempre es mejor combinar la deshumidificación del equipo con un deshumidificador.

aire acondicionado con control remoto

Beneficios de un aire acondicionado con deshumidificador

A continuación, os presentamos los beneficios que nos puede ofrecer un aire acondicionado con función de deshumidificador:

Protege la salud

Previene enfermedades tanto respiratorias como reumáticas (u óseas). Además, nos ayuda a alargar la vida útil de nuestros muebles y evitar que sufran por corrosión u oxidación.

Elimina moho, ácaros, hongos y bacterias

Nos permite conseguir un ambiente más saludable puesto que consigue que la humedad se mantenga en niveles óptimos entre el 50 a 60%. Un nivel óptimo de humedad reduce la proliferación de microorganismos.

Ambiente libre de humedad

Si a lo largo del día el espacio a tratar es caliente, la humedad se puede llegar a evaporar y mantenerse en el aire, lo que provoca la condensación de agua. Y esta suele reflejarse en las manchas en paredes debido al crecimiento de moho.

Ahorro en climatización

Durante la temporada de calor buscamos siempre tener un ambiente fresco y en invierno, calor. Al bajar o subir la temperatura del equipo se incrementa el gasto de energía, por ello son muy recomendados los equipos de aire acondicionado inverter. En este sentido, además, la función de deshumidificación reduce la humedad relativa, por lo que la climatización es más efectiva y se reduce el consumo energético.

En conclusión, que un aire acondicionado con función deshumidificador supone un gran beneficio al hogar, no solo a nivel de refrigeración, sino también en términos de salud y ahorro energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button