La caldera es de los típicos electrodomésticos que nos acordamos que tenemos hasta que se avería. Algo que puede darse lugar si no le damos el adecuado mantenimiento. Si no sabes por qué la caldera no arranca, es mejor conocer las causas del por qué de este problema y cómo resolverlo.
Causas porque la caldera de gasoil se detiene
Que una caldera de gasoil se apague sola antes de generar una temperatura ideal no es algo tan extraño, aunque puede ser un problema. Y, en caso de que ocurra, puede deberse a múltiples causas.
La caldera tiene falta de mantenimiento general
Según la ley, la caldera ha de tener un mantenimiento una vez al año debido a cuestiones de seguridad, economía de combustible y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Muchos problemas de la caldera se solucionan tras un mantenimiento general.
Algunos de los problemas de mantenimiento suelen estar vinculados a electrodos sucios o mal alineados, si la bomba de recirculación está bloqueada o si hay corte en el suministro de combustible. Todos ellos pueden provocar apagados y encendidos innecesarios.
Puede haber fallos en el suministro eléctrico
Fallos en el suministro eléctrico pueden provocar que la caldera se apague y se encienda sola. Parece simple, pero puede suceder por eso es mejor descartar esta causa, primeramente.
Es posible que la toma de corriente de la caldera tenga algún falso contacto, cortocircuito o cables defectuosos. La humedad es negativa en estos casos, ya que crea puentes entre cables que han de estar aislados.
En caso de haber algún problema en este sentido, es mejor contactar con un electricista para resolver la situación.
El termostato está defectuoso, averiado o mal instalado
También se puede deber a problemas con el termostato ya que puede controlar cuándo la caldera puede apagarse o encenderse porque la temperatura ha bajado.
Se ha de descartar que el problema del termostato ya que este aparato puede estar defectuoso, averiado o mal instalado (en este último caso hay que llamar a un profesional). En otras ocasiones, la avería puede estar en la caldera y no en el termostato, es decir, que se haya roto la sonda de temperatura encargada de detectar si el agua está caliente o no.
Problema de la conexión de la fotocélula a la centralita
La fotocélula es un componente importante en el sistema de encendido y apagado automático del quemador de la caldera. Este aparato es muy sensible a la luz, siendo capaz de captar e interpretar la cantidad de luz o fuego en el quemador de la caldera y, según el nivel lumínico, la placa electrónica de control sabe el estado en que está la caldera en ese momento.
Siempre que haya problemas con el encendido y apagado en la caldera, hay que revisar si existe un fallo en la conexión entre la fotocélula y la centralita (programador). Si la fotocélula está sucia, averiada o mal conectada, la caldera puede funcionar de forma intermitente.
En caso de avería o que esté mal conectada, hay que llamar a un técnico para que la sustituya y, si está sucia, se puede limpiar con un trapo seco o papel de cocina.
No arranca la caldera porque no hay suficiente presión
Es la causa más fácil de todas y se resuelve dando mayor presión a la caldera de manera convencional. Como sucede con la presión alta de la caldera, pueden existir varias causas:
- Una llave cerrada por error.
- Insuficiente cantidad de radiadores, es decir, la potencia de la caldera es mayor a la que necesita el hogar y por eso el quemador se apaga.
- Poco caudal de agua (mala instalación del agua, fallas de suministro, calcificación de vías, etc.).
- Algo impide a la bomba hacer circular el agua adecuadamente. La propia bomba puede estar averiada, sucia o falta de mantenimiento.
- Purgar los radiadores. Se ha de realizar al menos una vez al año y se comienza con el radiador más cercano a la caldera.
Obstrucción de la evacuación de humos
Cualquier sistema que funcione mediante combustión de una sustancia, crea humos residuales que requieren ser expulsados del sistema para que pueda seguir funcionando bien. En el caso de las calderas, la evacuación se realiza por chimeneas.
Si por un motivo la evacuación no funciona o se tupe, el sistema se puede recalentar y, habitualmente, el fabricante incorpora un mecanismo de apagado automático para esos casos para evitar accidentes peores como explosiones o averías serias.
Hay que revisar si la caldera expulsa bien los humos o si la chimenea está obstruida o tupida por hollín u otra cosa. Si es el caso, hay que llamar a un deshollinador profesional.
Problemas en la válvula de 3 vías
Si el problema es que en la caldera no funciona el agua, pero sí la calefacción, entonces la respuesta es la válvula de 3 vías. Esta es la que controla el tráfico de agua por medio de una triple conexión (caldera, agua caliente y radiadores). Hay que comprobar que la llave esté en posición correcta y si está o no deteriorada.
Problemas en la bomba de recirculación
Este caso es contrario al anterior, donde hay agua en los grifos, pero no en los radiadores. La causa está vinculada con la bomba de recirculación. La bomba se encarga de mover el agua por el circuito de la caldera, radiadores y las conexiones y, en caso de que falle, el agua no circula correctamente y los radiadores no calientan.
¿Cuándo es normal que el quemador se encienda y se apague?
Es habitual que el quemador de la caldera de gasoil se apague y encienda. Esto es debido al sistema de regulación de la potencia del equipo o que este ya alcanzó la temperatura indicada en el termostato y se apaga hasta que se alcance de nuevo la temperatura escogida.
Otro caso es que la caldera se apague automáticamente cuando se programa el termostato con una temperatura mucho más alta que la ambiental (más de 10 ºC, por ejemplo) y, en ese entonces, la casa tarda más de un ciclo de apagado y encendido hasta que alcance la temperatura indicada.
El agua de la caldera se calienta más rápido que el ambiente y que se apague, sobre todo si tiene incorporado un acumulador de agua caliente.
En especial, si la caldera es modulante, encenderse y apagarse es su rutina habitual para dar el confort necesario con la temperatura con el mínimo gasto energético posible.
Soluciones de que la caldera de gasoil no encienda
A continuación, te damos pautas para que puedas reaccionar ante una avería en la caldera de gasoil:
- Por falta de presión. Si baja de 1 bar, la caldera se bloquea o puede deberse a una avería del presostato que no detecte la presión y no deje funcionar la caldera.
- Por suciedad en el quemador. Se puede llamar a un técnico para que cambie los filtros, chicles u otras piezas.
- Por obstrucción de la evacuación de humos. La limpieza es fundamental para futuros atascos por nidos u hollín. Se puede instalar una malla anti-pájaro o llamar a un deshollinador experto.
- Por aire en los manguitos del gasoil. Si hay aire en los latiguillos, la caldera se puede parar. Para solucionarlo, se puede llamar a un técnico que purgue la pieza.
- Por posos en el gasoil. Sucede cuando se obstruye el chicle (boquilla por donde se pulveriza el gasoil). Para arreglarlo, llamar al servicio técnico para que cambie la pieza y la ajuste correctamente.
- Botón Reset. Para resetear, se presiona un botón ubicado en la parte delantera. En función del modelo, hay que dejar el botón presionando hasta que se reinicie o manejar ruedas selectoras. En caso de duda, consulta el manual del fabricante.
- Cómo evitar que se pare la caldera de gasoil. Se recomienda rellenar el depósito, cuando llega a los 200 l y apagar la caldera durante una hora y media. De esta forma, las impurezas del gasoil bajarán al fondo y no ensuciarán la caldera.
Advertencias
A la hora de revisar la caldera, hay que tener algunas precauciones a tener en cuenta:
- Tener cuidado al manipular con sustancias combustibles como el aceite o el fuego.
- Retirar el combustible de recipientes de plástico, ya que disuelve este material al cabo de unas horas o días.
- Asegurar que la llave encaje suavemente en el purgador. No ajustarlo con fuerza ya que podría haber problemas en el futuro.
- No añadir gasolina a un depósito de aceite para la calefacción doméstica.
- Si el combustible gotea en el suelo, corta la caldera de inmediato. Es posible que la cámara de combustión esté atascada y es conveniente cambiar la cámara de combustión.
La caldera arranca y se apaga sola: conclusiones
Como conclusión, si la caldera se apaga o enciende sola puede ser motivo de un funcionamiento automático correcto o, bien, que exista alguna avería. Si es el último caso, el problema suele ser un fallo en el funcionamiento técnico o el circuito.
Aun así, en la mayoría de averías es conveniente contactar con un técnico especialista, ya que las calderas con elementos complejos.