¿Alguna vez te has preguntado cuál es el funcionamiento del aire acondicionado? En este post te explicamos cuáles son los pasos que realiza este sistema para extraer el calor de la estancia y mantener el máximo confort en la vivienda.
Componentes del aire acondicionado
Para saber cómo funciona un aire acondicionado, lo primero que debes saber es cuáles son sus componentes.
Unidad interior
La unidad interior, también denominada “split”, contiene el evaporador. Este elemento es donde tiene lugar el proceso de extracción del aire caliente que lleva el calor al gas refrigerante. Dentro de esta unidad, un ventilador reparte el flujo de aire refrigerado por la estancia. Además, también cuenta con sensores de temperatura que están conectados al termostato.
Válvula de expansión
Este componente libera la presión del gas refrigerante que, al atravesar dicha válvula, pasa de un estado líquido a otro gaseoso.
Unidad exterior
La unidad exterior incluye el condensador y el compresor y donde el gas refrigerante pasa de un estado gaseoso a otro líquido. A través de esta unidad se expulsa el aire caliente del interior al exterior.
Compresor
Este es el encargado de crear el efecto contrario que la válvula de expansión. Crea una fuerza al comprimir el gas que llega del evaporador en estado gaseoso. Esta presión aumenta la temperatura del gas, que vuelve a su estado líquido y se calienta.
Este componente es el elemento más importante del circuito y el suele consumir más energía. La velocidad del compresor dependerá de la señal procedente del sensor de temperatura. Cuando se alcanza la temperatura programada en el termostato, el compresor reduce su velocidad de trabajo o se apaga. Con la tecnología Inverter, se regulará mejor el comportamiento del compresor, pero eso lo explicaremos más adelante.
Gas refrigerante
El circuito frigorífico emplea gas refrigerante al que se deriva el exceso de temperatura al circular a una temperatura inferior a la del espacio refrigerado. Estos gases contienen hidrofloruros que pueden ser contaminantes para la atmósfera, aunque hoy en día existen modelos con gases de nivel PCA o contaminante muy bajo.
Termostato
Su principal función es la de regular el funcionamiento del equipo y apagarlo cuando se alcanza la temperatura escogida por el usuario. Es un componente fundamental para asegurar la eficiencia del aparato, puesto que hará que el sistema de climatización únicamente funcione cuando sea necesario. Podemos encontrar distintos tipos de termostato según su tecnología y funciones. Un buen uso de este aparato puede asegurar hasta un ahorro del 30%.
Además, es muy importante realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado para que estos componentes funcionen de la mejor forma posible.
¿Cómo funciona el aire acondicionado?
El funcionamiento del aire acondicionado está basado en los principios de la termodinámica; es decir, establece que, si dos cuerpos con distintas temperaturas contactan entre ellos, el calor o energía se transporta para que ambos tengan la misma temperatura.
Este ciclo se realiza de forma constante para, de esta forma, mantener la temperatura adecuada de la vivienda. A continuación, te mostramos los distintos pasos que se llevan a cabo para que un aire acondicionado funcione.
- El gas refrigerante entra en el compresor en estado sólido. La fuerza que se ejerce sobre él lo comprime y aumenta su presión.
- El gas continúa por el condensador. Allí cambia su estado a líquido y se produce un intercambio térmico; es decir, el líquido cede su calor al aire y sale al exterior mucho más caliente.
- El líquido llega a la válvula de expansión. Su objetivo es liberar la presión del gas, produciendo una nueva condensación al estado gaseoso.
- Cuando el gas circula por el evaporador, el aire caliente pasa por los ventiladores. El refrigerante absorbe ese calor y expulsa, mediante la unidad Split un aire mucho más frío.
- El gas refrigerante vuelve al compresor y ahí se cumplirá todo el ciclo.
Durante todo el funcionamiento del aire acondicionado, la temperatura de la vivienda es más baja y la humedad aumenta; por eso es fundamental elegir un sistema con una unidad interior que tenga un desagüe que expulse esos vapores condensados.
¿Y un aparato con tecnología Inverter?
En la actualidad existen muchos tipos de aires acondicionados; de todos ellos, aquellos que cuentan con la tecnología Inverter tienen un funcionamiento que se regula por la velocidad del compresor; es decir, por un cambio en la frecuencia del ciclo eléctrico.
La tecnología Inverter lo que hace es permitir que el compresor gire constantemente; de esta forma, la sala mantiene la temperatura de la sala de forma homogénea y evitas que el aparato arranque y pare frecuentemente.
Por ello, el funcionamiento del aire acondicionado con tecnología Inverter ofrece un ahorro energético de hasta el 40% en relación a otros sistemas; además, permiten alargar la vida del compresor.
Igualmente, es una tecnología mucho más silenciosa, puesto que evita las paradas y arranques bruscos del compresor. Es decir, funciona de forma constante y eso también ayuda a mantener la temperatura estable y un nivel de confort alto.
Por último, la vida útil del aparato es más larga si se compara a otros sistemas de aire acondicionado convencional. Y todo gracias a su funcionamiento constante que hará que el compresor trabaje con menos esfuerzo y alargando la vida de este.
¿Y cómo funciona la bomba de calor?
No podemos terminar sin hablar sobre la bomba de calor que contienen muchos modelos de climatización. Es un sistema que nos permitirá utilizar el aire acondicionado también en invierno gracias a su capacidad de calefacción.
Es considerado uno de los sistemas más eficientes debido a su bajo consumo, aunque no llega a los niveles de confort de otros sistemas de calefacción que podemos utilizar en los meses más fríos.
Para generar el calor, el equipo invierte el ciclo gracias a la válvula de inversión y haciendo el efecto contrario al proceso de refrigeración. El calor generado por el compresor es pasado al líquido refrigerante que, al contacto con el aire ambiente, se enfría y el aire se calienta. Este aire caliente es expulsado al exterior.
Ya sabes cuál es el funcionamiento del aire acondicionado ahora, ¿a qué esperas para hacerte con el tuyo? Además, en Decogas puedes encontrar la mayor variedad de aparatos, desde los aires acondicionados más pequeños hasta los pensados para enfriar amplias estancias. No lo dudes más y compra el mejor aire acondicionado al precio más bajo en nuestra web.