El encendido constituye uno de los momentos más críticos para el sistema. Que un calentador no encienda, como reconoce la propia marca, entra dentro de lo factible. Ahora bien, «¿por qué mi calentador Junkers no enciende?«, te preguntarás si apuestas por sus aparatos. Veamos los motivos más comunes que explica la empresa para una disfunción en el sistema de arrancado que limita la capacidad para calentar el agua.
- Baterías descargadas: se trata de una de las fallas más sencillas en los calentadores automáticos Junkers. Las pilas se agotan y deben sustituirse para el sistema retome su funcionamiento normal. Determinados modelos de calentadores Junkers no encienden cuando la carga de las pilas es baja. Una vez repuestas, deberías tener otra vez agua caliente.
- Fallo en el suministro de gas: el origen de este problema en los calentadores de la marca puede deberse al vaciado del depósito de combustible, o que la lleve esté cerrada. Incluso no es descabellado que se derive de una avería en el regulador.
- Caudal de agua insuficiente: en este caso, la causa puede deberse a un fallo en el regulador o que exista demasiada cal en el interior. De ahí la importancia del mantenimiento periódico de los calentadores. Como medida inicial, se recomienda comprobar la presión del agua. Si persiste, no dudes en llamar al servicio técnico para que sea un profesional el que revise por qué el calentador Junkers no enciende.
- Membrana endurecida o averiada: este es un elemento sensible y uno de los que hay que revisar con mayor fruición dada su función (es la responsable de ‘accionar’ el encendido). Si se endurece o se estropea, hay que sustituirla de inmediato. Esperar demasiado puede derivar en una avería más profunda (y costosa).
- Bloqueo del módulo de control del calentador: ya sea por la humedad o porque algún componente se ha degradado, el sistema de control automático está programado para bloquearse. Solucionarlo pasa por comprobar el origen, y en el caso de avería, sustituir lo que falla y aplicar un reset del sistema.
Cualquiera de estos fallos que inducen a que el calentador Junkers no enciende requiere la asistencia de un técnico homologado.
Ahora bien, los usuarios de los calentadores Junkers reportan algunos fallos más específicos respecto al encendido del sistema. ¿Qué hacer en cada caso?
Calentador Junkers no enciende chispa
¿Tu calentador Junkers no enciende la chispa que demuestra el inicio de su función? Puede deberse a varias situaciones:
- La línea piloto se encuentra obstruida, y al ser la principal, no permite el encendido correcto de la llama. Para recuperar el buen funcionamiento, se ha de hacer una limpieza profunda de la misma.
- El encendedor piezoeléctrico muestra defecto: esta pieza es la responsable de generar esa chispa. Con una sustitución debería ser suficiente.
- Hay conexiones de cables sueltas o en deficiente estado: aunque no es muy común, sí genera un buen problema más allá de que el calentador Junkers no enciende pues puede derivar en una avería mayor. Comprueba las conexiones y acude al técnico para que ejecute la unión o sustitución, en función de la necesidad.
- El electrodo del calentador se ha roto: con su sustitución, en minutos, recuperaremos el buen funcionamiento del aparato.
- La luz piloto muestra suciedad: una limpieza profunda regular evitará este problema.
- Problemas en la línea de gas: ya sea en la válvula del suministro de gas, que no haya presión o se encuentre un defecto en la válvula de control, será el técnico el que evalúe y ejecute las soluciones en cada situación.
Calentador Junkers no enciende quemadores
Esta avería que hace que el calentador Junkers no encienda también presenta orígenes diversos:
- Daño en la membrana de encendido: su resolución no es costosa, ya que únicamente hay que hacer la sustitución de la pieza.
- El klixon de rearme manual está bloqueado o averiado (si lo tiene): en el primer escenario, se reconfigurará; en el segundo, se sustituirá. Ambas actuaciones debe realizarlas el técnico.
- Termopar sucio o averiado: se evita con un mantenimiento regular. Si se llega a este punto, el técnico limpiará o sustituirá la pieza.
- La boquilla está sucia, tupida (limpiar lo soluciona) o no es correcta (procede a su sustitución).
Calentador Junkers no enciende llama piloto
Ante este problema, el origen puede estar en un problema interno o externo. ¿Qué hacer en cada situación si el calentador Junkers no enciende la llama piloto?
- Causas internas: desde la suciedad en el chiclé, el deterioro de la membrana o fallos diversos en la central de control, el termostato o la válvula de seguridad. La actuación recomendada es avisar al servicio técnico para una exacta evaluación y resolución profesional.
- Problemas externos: la falta de presión o de suficiente caudal de agua o de gas son dos de los más comunes y fáciles de solucionar; El regulador también puede fallar, al igual que las llaves de paso.
Calentador Junkers hace chispa pero no enciende
En esta situación, el problema radica principalmente en que el calentador no detecta presión de agua en el circuito o no cuenta con suficiente combustible.
No obstante, puede tener otro origen: un fallo en la membrana del encendido.
La mejor opción, en esta y en cualquier otra problemática que derive en que el calentador Junkers no enciende es acudir al servicio técnico.