Con la llegada de las olas de calor, nos apetece encender el aire acondicionado dentro de los hogares para estar fresquitos. En muchos modelos se incluyen funciones que desconocemos su uso. Un ejemplo de esto es qué significa FAN en el aire acondicionado.
Una de las recomendaciones más importantes que tenemos que seguir para evitar que se propaguen virus y otros patógenos es que es necesario renovar el aire interior de las viviendas y las oficinas de trabajo. En algunos casos se puede realizar abriendo puertas y ventanas, pero si no es posible, entonces es cuando necesitamos funciones como la FAN que realicen esta labor.
Por ello, en este post vamos a hablar de qué es la función FAN y qué beneficios nos reporta.
¿Qué significa FAN en el aire acondicionado?
Dentro de la cantidad más o menos número de símbolos y botones del mando de aire acondicionado, podemos encontrar la función FAN en el aire acondicionado. Esta hace referencia al modo ventilador, ya que la denominación de “fan” significa ventilador en inglés.
Activar esta función hace que el aparato no produce aire frío ni caliente, sino que hará circular el aire por una estancia. Para accionarlo, tenemos que fijarnos que el mando a distancia contenga el modo FAN o el símbolo de unas aspas.
De este modo, si queremos enfriar una habitación o calentarla, FAN es una opción a medio camino. Además, al mantener en circulación el aire, se mejora nuestra salud y la del ambiente donde estamos, puesto que el aire no contendrá en un mismo espacio patógenos y alérgenos y los pulmones nos lo agradecerán.
¿Cómo trabaja el aire acondicionado con la función FAN?
Cuando encendemos esta opción, el compresor deja de funcionar y será el ventilador el encargado de mantener el ambiente fresco. Si usamos correctamente el modo FAN, podemos mantener el lugar fresco y reducir el consumo energético. Se calcula que un equipo con la función de ventilador puede consumir unos 150W, algo muy inferior si ponemos el aire acondicionado en modo frío cuyo gasto sería 1000 W. Esto no cabe duda que supone una gran diferencia en el consumo del aire acondicionado.
El aire acondicionado, trabajando en modo FAN, hace:
- El compresor deja de tener un funcionamiento automático, por lo que el ruido se va a reducir.
- Se detiene el flujo de aire interno-externo, por lo que no hay un intercambio de aire.
- El aire circula, aunque únicamente dentro de la estancia y en la misma dirección.
- La corriente resultante del aire no es fría ni caliente, la temperatura es la misma.
- Aunque el propio movimiento del aire produce un efecto refrescante.
¿Cuándo usamos el modo Fan en el aire acondicionado?
Cuando el calor se vuelve extremo debido a las olas de calor en verano, rápidamente pensamos en instalar o utilizar un aire acondicionado en nuestro hogar o puesto de trabajo. Si ya contamos con él, solemos ponerlo a una temperatura más baja con la idea de enfriar el ambiente de una forma rápida.
La realidad es que bajar la temperatura mucho para enfriar rápidamente la estancia es uno de los mitos que circulan en los aires acondicionados. Esta acción lo que hace es aumentar el consumo energético y no refrescará de forma eficiente el ambiente. Por lo tanto, es mucho mejor mantener unos grados más altos y que la temperatura se mantenga para conseguir ahorrar en electricidad.
Una forma de conseguir esto último es conocer y saber controlar el modo FAN del aire acondicionado. Esta función nos ayudará a tener un mejor rendimiento y funcionamiento del aire acondicionado y bajar el consumo en la factura de la luz.
¿Qué otros iconos podemos encontrar en el mando a distancia del aire acondicionado?
Ahora que ya conocemos cómo funciona el modo FAN del equipo de climatización, vamos a señalar otros modos o funciones de forma escueta para hacernos una idea de para qué sirven:
- Sleep. Podemos programar el equipo para que funcione cuando deseemos.
- Mode. Se puede escoger entre los distintos modos de funcionamiento.
- Auto. El aparato funcionará en modo automático.
- Cool. El equipo expulsa aire frío.
- Dry. Sería la función de deshumidificador, donde el aparato expulsa aire seco para eliminar la humedad del ambiente.
- FanSpeed. Aumenta o reduce la velocidad del ventilador.
- Temperature. Para subir o bajar la temperatura del aire acondicionado.
- Moving. Permite el movimiento automático o no de las hojas del aparato para repartir el aire que sale del aparato.
Ahora que ya sabemos qué significa FAN en el aire acondicionado, podremos comenzar a utilizarlo gracias a sus múltiples ventajas como son ahorrar energía y conseguir un ambiente mucho más limpio y refrescante.