Seguramente alguna vez te hayas preguntado a cuántos grados debes poner tu aire acondicionado para que tu casa mantenga una temperatura confortable y, al mismo tiempo, no constiparte; por eso, en este post te vamos a mostrar cuál es la temperatura del aire acondicionado ideal para tu hogar.
¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en tu hogar?
Lo más recomendable es la temperatura ideal del aire acondicionado no tenga una diferencia mayor de 12 grados con el exterior. Normalmente, si la vivienda se encuentra a unos 24 – 25ºC es suficiente para sentirse cómodo.
Lo que debes evitar es que, si llegas a casa y traes calor de la calle, bajes más la temperatura; en estos, lo más recomendable es que esperes unos minutos a que tu cuerpo se aclimate a este cambio de temperatura.
Lo mejor es que en verano la casa tenga una temperatura entre los 24 y los 26ºC; por su parte, en invierno debe oscilar entre los 20 y los 23ºC.
Temperatura ideal en la cocina
Tenemos que tener en cuenta el nivel de actividad que desarrollaremos en ella:
- Si es alta, necesitaremos que la temperatura sea más baja y la potencia mayor. Por lo tanto, se recomienda una temperatura de 20º a 22ºC.
- Si el nivel de actividad es bajo, se puede poner a un nivel estimado normal de temperatura, rondando los 23ºC.
Habitación o salón
Aquí entra en juego varios factores, como la incidencia de la luz solar o si ponemos el aire acondicionado mientras dormimos.
- Si la luz es directa en la estancia, la refrigeración costará más y la temperatura tendrá que bajarse. Podemos ponerlo entre los 20º a 22º C.
- Si la luz no es directa, la temperatura adecuada puede ser moderada entre los 23º a 26ºC.
- Si queremos poner el aire mientras dormimos, la temperatura ideal ronda entre los 20ºC a 25ºC, ya que dormiremos arropados y la casa se mantendrá caliente procedente del uso durante el día.
¿Qué dice la normativa española sobre la temperatura ideal del aire acondicionado?
En la actualidad no existe una normativa que regule la temperatura del aire acondicionado en una vivienda. Aun así, esta regulación si se lleva a cabo cuando se trata de un recinto; en el Real Decreto 1826/2009 se establece lo siguiente.
- Con calefacción: la temperatura no debe superar los 21ºC; para ello, es necesario disponer de un aire acondicionado con calefacción.
- Con aire acondicionado: la temperatura no debe ser inferior a los 26ºC.
En ambos casos, la temperatura debe estar sujeta a una humedad relativa, entre el 30 al 70ºC.
Cómo mejorar el uso de tu aire acondicionado
A continuación, te mostramos unos consejos que te pueden ayudar a mejorar el uso de tu aire acondicionado.
- Mantenimiento del aire acondicionado: es imprescindible para que el aire acondicionado tenga un buen rendimiento.
- Instalar el deflector: evita que el aire caiga de forma directa.
- Ventila la estancia: es fundamental ventilar, cada mañana, todas las habitaciones. De esta manera renuevas el oxígeno y evitas la recirculación del aire.
- Solo cuando sea necesario: es una tontería encender el aire acondicionado, en modo frío, si vas a necesitar una chaqueta; por eso, solo debes utilizarlo cuando lo necesites.
- Mejor si tiene un sistema de aire acondicionado Inverter: garantizan un mejor rendimiento, una temperatura estable y un ahorro importante.
Temperatura para una mejor eficiencia energética
Se estima que, tan sólo en el mes más caluroso, el consumo eléctrico puede aumentar hasta 7kW más debido al aire acondicionado y suponiendo un mayor consumo en la factura de la luz.
Para que el uso del aire acondicionado sea más eficiente y tengamos un ahorro notable, tenemos que tener en cuenta:
- Mantener la temperatura estable en 25ºC.
- Cerrar puertas y ventanas cuando el aire acondicionado esté en funcionamiento. Así mismo, bajar persianas y toldos ya que, a menos luz, menos calor.
- Poner a punto el aire acondicionado. Un sistema sucio, un mal funcionamiento o fugas del gas refrigerante, se puede incrementar el gasto hasta un 20% ya que el aparato tendrá que trabajar más.
- Que la temperatura entre el exterior e interior de la vivienda no tenga una diferencia mayor de 10ºC.
Consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado
A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir la temperatura ideal de aire acondicionado:
- Velocidad del caudal: elige una velocidad que mantenga la estancia a una buena temperatura sin utilizar su máxima potencia.
- Usa las opciones de programación: puedes enfriar tu vivienda progresivamente sin gastar mucha energía; además, los modelos con conexión WiFi son perfectos para ello.
- Zonificación: los aires acondicionados por conductos se pueden programar según distintas zonas.
- Programar movimiento de lamas. Es mejor que las lamas apunten hacia el techo, de esta forma se mejorará en eficiencia y en salud, ya que no incidirán tampoco directamente en las personas.
Cómo ves, disfrutar del máximo confort y conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado en tu vivienda es muy sencillo; por eso, ¿a qué esperas para hacerte ya con tu aire acondicionado? Además, si no sabes qué modelo comprar lo mejor es que consultes a nuestros expertos, ellos estarán encantados de ayudarte.