El sistema inverter en los aires acondicionados surgió por la necesidad de tener un equipo de climatización con una mayor eficiencia energética y un ahorro en el consumo. Esta tecnología regula el funcionamiento del compresor de los aires acondicionados para conseguir que trabajen a una velocidad constante y suponiendo un ahorro de hasta el 40%. Sabiendo estos datos básicos, vamos a señalar qué es inverter en un aire acondicionado y porqué tienes que tener un equipo así en tu hogar.
¿Qué es inverter en el aire acondicionado?
Un aire acondicionado con tecnología inverter es un sistema de climatización que consta de un componente electrónico que ayuda a regular la velocidad del compresor para que funcione con la misma velocidad a lo largo del tiempo. Este sistema ayuda a mantener y disminuir la velocidad del compresor hasta lo necesario para conservar la temperatura escogida por el usuario sin tener que parar su funcionamiento.
Los modelos sin esta tecnología no consiguen regular la velocidad del compresor, por lo que solo tienen las opciones de trabajar a máxima potencia o apagarse (modelos on/off). Esto hace que sea un sistema menos eficiente y que el rango de fluctuación de la temperatura sea más amplio.
¿Cómo funciona un aire acondicionado inverter?
Su funcionamiento es sencillo. El sistema arranca despacio y aumenta su velocidad, consiguiendo así la temperatura deseada en poco tiempo. Tras este proceso, el compresor reduce y mantiene la velocidad para que la temperatura no varíe en el ambiente.
El dispositivo electrónico inverter mide cualquier variación de temperatura y lanza una seña al compresor para que ajuste la velocidad. Permite una variación máxima de 0,5ºC en todo momento.
La mayoría de aires acondicionados inverter incluyen bomba de calor, es decir, permiten generar tanto frío como calor. Esto se logra invirtiendo el proceso de funcionamiento del aparato. En modo frío, expulsa el calor de la sala al exterior, mientras que en modo calor expulsa el frío fuera para mantener la estancia caliente.
Ventajas del aire acondicionado inverter
A continuación, presentamos las ventajas del aire acondicionado con esta tecnología:
- Mayor silencio. Al no tener que arrancar continuamente, tanto el compresor como el ventilador funcionan con velocidades más bajas logrando así un aire acondicionado silenciosos menor nivel de ruido. Hoy en día, se comercializan equipos que rondan los 20 dB.
- Más confort. La temperatura se mantiene sin cambios bruscos y garantizando más confort.
- Ahorro. Permite un gran ahorro energético gracias a la regulación del compresor y consiguiendo hasta un 50% menos de energía.
- Mayor vida útil. Al no tener que arrancar cada dos por tres, se asegura una mayor vida útil, ya que el aparato no tendrá que realizar esfuerzos para conseguir la temperatura escogida por el usuario.
- Mayor eficiencia de la bomba de calor. Si un equipo tiene bomba de calor, pero no tecnología inverter, dejará de funcionar cuando la temperatura exterior alcance los 0ºC. Con inverter, el límite está en torno a los -15ºC.
Sistema inverter: split y multisplit
En función de si un aire acondicionado es split o multisplit, la tecnología inverter tendrá sus peculiaridades. Te las señalamos a continuación:
Aire acondicionado split
Con un sistema inverter, las unidades split contienen los 4 elementos básicos del circuito de refrigeración, pero el inverter ayuda a que su funcionamiento sea más eficiente. Este tipo de modelos cuentan con más tarjetas electrónicas que los modelos básicos y que permiten controlar cada elemento (compresor, válvulas, ventiladores).
Aire acondicionado multisplit
Este aire acondicionado multisplit consiste en que puede utilizar hasta 8 unidades interiores con distinta capacidad y una única unidad exterior. Eso reduce gran parte del espacio de instalación y costes. Su funcionamiento es sencillo: un condensador se sitúa en el exterior y envía de forma proporcional el aire a cada unidad evaporadora (interior) según las necesidades de cada espacio. Esto hace que haya un importante ahorro en el consumo energético.
Con un sistema inverter, se aumenta la eficiencia de cada una de las unidades, al conseguir que su funcionamiento sea más silencioso y con mayor confort. Y, por supuesto, un gran ahorro energético.
Aire acondicionado inverter Vs. aire acondicionado tradicional
Lo primero de todo, es que un equipo de climatización que no dispone de tecnología inverter consume hasta el doble de energía que un equipo con ella. Los modelos tradicionales tienen un funcionamiento de parada y arranque del compresor, aunque tiene la ventaja que permite escoger la potencia y la velocidad según la temperatura de la habitación cuando el usuario desee.
El modelo inverter, por otro lado, varia las revoluciones del motor del compresor para dar una potencia adecuada para conseguir la temperatura deseada, para después reducir dicha potencia y evitar así las paradas y arranques. Esto hace que el sistema inverter trabaje un 30% por encima de su potencia y un 15% menos en función de la situación. Esto hace que enfríe más rápido y se mantenga la temperatura, consiguiendo así una reducción del consumo.
Cabe señalar que, hoy en día, casi todos los modelos de aire acondicionado disponen de función inverter para conseguir un mayor ahorro en el consumo energético.
Ahora que ya sabemos qué es inverter en el aire acondicionado, no cabe duda que es una de las mejores funciones que nos ayudará a ahorrar energía y dinero en nuestro hogar cuando usemos un sistema de climatización.