Temperatura ideal para poner el aire acondicionado: eficiencia energética y normativa

Seguramente alguna vez te hayas preguntado a cuántos grados debes poner tu aire acondicionado para que tu casa mantenga una temperatura confortable y, al mismo tiempo, no constiparte; por eso, en este post te vamos a mostrar cuál es la temperatura del aire acondicionado ideal para tu hogar.

¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

Lo más recomendable es la temperatura del aire acondicionado no tenga una diferencia mayor de 12 grados con el exterior. Normalmente, si la vivienda se encuentra a unos 24 – 25ºC es suficiente para sentirse cómodo.
Pareja viendo la televisión a la temperatura ideal del aire acondicionadoLo que debes evitar es que, si llegas a casa y traes calor de la calle, bajes más la temperatura; en estos, lo más recomendable es que esperes unos minutos a que tu cuerpo se aclimate a este cambio de temperatura.

Lo mejor es que en verano la casa tenga una temperatura entre los 24 y los 26ºC; por su parte, en invierno debe oscilar entre los 20 y los 23ºC.

¿Qué dice la normativa española?

En la actualidad no existe una normativa que regule la temperatura del aire acondicionado en una vivienda. Aun así, esta regulación si se lleva a cabo cuando se trata de un recinto; en el Real Decreto 1826/2009 se establece lo siguiente.

  • Con calefacción: la temperatura no debe superar los 21ºC; para ello, es necesario disponer de un aire acondicionado con calefacción.
  • Con aire acondicionado: la temperatura no debe ser inferior a los 26ºC.

En ambos casos, la temperatura debe estar sujeta a una humedad relativa, entre el 30 al 70ºC.

Cómo mejorar el uso de tu aire acondicionado

A continuación te mostramos unos consejos que te pueden ayudar a mejorar el uso de tu aire acondicionado.

  • Mantenimiento: es imprescindible para que el aire acondicionado tenga un buen rendimiento.
  • Instalar el deflector: evita que el aire caiga de forma directa.
  • Ventila la estancia: es fundamental ventilar, cada mañana, todas las habitaciones. De esta manera renuevas el oxígeno y evitas la recirculación del aire.
  • Solo cuando sea necesario: es una tontería encender el aire acondicionado, en modo frío, si vas a necesitar una chaqueta; por eso, solo debes utilizarlo cuando lo necesites.
  • Mejor si tiene un sistema Inverter: garantizan un mejor rendimiento, una temperatura estable y un ahorro importante.

Consejos para conseguir la temperatura ideal del aire acondicionado

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguir la temperatura ideal de aire acondicionado:

  • Velocidad del caudal: elige una velocidad que mantenga la estancia a una buena temperatura sin utilizar su máxima potencia.
  • Usa las opciones de programación: puedes enfriar tu vivienda progresivamente sin gastar mucha energía; además, los modelos con conexión WiFi son perfectos para ello.
  • Zonificación: los aires acondicionados por conductos se pueden programar según distintas zonas.

Cómo ves, disfrutar del máximo confort en tu vivienda es muy sencillo; por eso, ¿a qué esperas para hacerte ya con tu aire acondicionado? Además, si no sabes qué modelo comprar lo mejor es que consultes a nuestros expertos, ellos estarán encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat