ClickCease

Disponer de un termostato es importante para ayudarnos a ahorrar energía y disfrutar de un ambiente con la temperatura ideal en el hogar. Cómo instalar un termostato en una caldera de gasoil nos puede servir para sacar el mejor rendimiento a la calefacción del hogar.

Saber como funciona la calefacción puede ayudarnos a la hora de ahorrar, ya que es uno de los elementos que más energía consume en el hogar, sobre todo en zonas climáticas más frías. Sin embargo, esa parte de consumo energético se puede reducir si recurrimos a un termostato.

termostato digitalQué es y cómo funciona un termostato

Este dispositivo dispone de un sistema que regula la temperatura de la caldera en función de la necesidad. Para ello, cuenta con un termómetro de ambiente que mide la temperatura del ambiente de la estancia donde está instalado. Una vez que actúa, compara la temperatura del lugar con la programada y lleva una monitorización continua de la misma.

El termostato suele conectarse al circuito eléctrico de un equipo de climatización (aquí hablamos del funcionamiento del termostato de una caldera de gasoil).

Con independencia de que esté conectado a la calefacción o al aire acondicionado, el termostato funciona de la siguiente manera:

  • Recibe la programación que el usuario indica o registra la temperatura.
  • Detecta que el ambiente alcanzó la temperatura programada, abre el circuito y el equipo se apaga.
  • En cuanto detecta que el ambiente perdió temperatura, cierra el circuito y el equipo se enciende.
  • Y así continuamente mientras el equipo esté en funcionamiento.

Los termostatos inteligentes

Los termostatos inteligentes tienen un funcionamiento similar en cuanto a programar la temperatura, pero al contrario que los modelos convencionales, su funcionamiento varía ligeramente, ya que añade el factor de automatización.

Podemos encontrar modelos inalámbricos que funcionan mediante tecnología digital y que pueden controlar el funcionamiento de la caldera sin tener que llevar una conexión eléctrica. Son muy usuales en sistemas de calefacción domésticas en hogares.

Suelen disponer de una mayor variedad de funciones. Por ejemplo, se puede escoger la hora de encendido y apagado de la calefacción que siempre mantenga una temperatura determinada, así como memoria para establecer de forma automática una temperatura diferente para el día y para la noche. E, incluso, si cuenta con sensores el poder detectar cuando hay personas en la estancia encenderse o apagarse si se da cuenta que se abre una ventana.

hombre configurando termostato

Antes de saber cómo instalar un termostato

Tenemos que tener seguro que contamos con las herramientas necesarias y adecuadas para instalar el termostato. De esta forma, se evitan riesgos innecesarios.

Con una metodología correcta de trabajo, se evitarán errores durante la reparación o instalación. Si no sabemos cómo hacerlo o no existe seguridad con este tipo de instalaciones, es mejor contar con un especialista. Eso sí, si pensamos hacerlo nosotros, tenemos que apagar la caldera antes de instalar el termostato.

Si se va a sustituir un modelo tradicional por uno digital (o inteligente) el proceso es más sencillo. Solo basta con abrir el termostato antiguo, quitar el aparato de los cables y colocar el nuevo modelo con las conexiones correctas.

Pasos para saber cómo instalar un termostato a una caldera de gasoil

Para instalar un termostato en una caldera de gasoil, tenemos que seguir los siguientes pasos:

Realizar la instalación de los cables

El termostato cuenta con 2 piezas. Por un lado, tenemos el termostato y, por otro, la unidad de conexión a la caldera. El trabajo se realiza en esta última aplicando destornillador para abrir la tapa. Dentro existen 2 regletas, una con nomenclatura NLL y otra con ABC. A la unidad hay que añadirle un cable de 2 vías que disponga de enchufe. Hay que unir el cable atornillado en la toma N y la toma L del centro.

En la segunda regleta se instala el cable de control que se emplea para conectar los termostatos. Uno de estos cables lo colocamos en la ranura A y B.

Vincular el termostato con la unidad de conexión

La unidad de conexión se atornilla a la pared cerca de la caldera, a unos 30 cm de ella. El termostato tiene 2 modos de ubicación, uno atornillándolo a la pared dentro de casa o usar de sobremesa.

Para vincularlos, se ha de utilizar la combinación de botones proporcionada por el fabricante y que cambia según el modelo. No es complicado realizarlo si se cumple con todo lo dispuesto en las instrucciones de instalación. Una vez logrado este paso, ya todo está preparado para comprobar si la instalación ha sido correcta.

Comprobar el funcionamiento

Encendemos el termostato y la unidad de cohesión. Ponemos el termostato en modo manual y elegimos una temperatura más alta de la que hay en el ambiente. Si todo quedo bien instalado, en la unidad de conexión se ha de encender una luz verde y la caldera se encenderá16.

Ya podemos emplazar la unidad de conexión a la pared cerca de la caldera y el termostato en una pared interior del hogar o sobre la mesa (si es inalámbrico).

técnico configurando termostato

¿Dónde es mejor colocar el termostato?

Un elemento a la hora de cómo instalar un termostato es saber cómo ubicar el termostato es la habitación principal del hogar. Es decir, donde pasemos más horas y que más control necesite de temperatura. Se puede atornillar a una altura entre 150 a 180 cm del suelo para evitar que las corrientes de aire afecten al termostato y que pueda detectar de forma eficiente la temperatura interior del hogar.

El tipo de termostato se ha de escoger según la modalidad de caldera y su ubicación variará según las condiciones del hogar. Esto ayudará a que sigamos la normativa pertinente y ahorrar en consumo energético.

Consejos para un buen funcionamiento del termostato

A continuación te contamos unos consejos de cómo instalar un termostato en tu caldera de gasoil.

  • Seguir las instrucciones del fabricante, ya que la instalación puede variar entre una marca u otra.
  • No colocarlo cerca de otros electrodomésticos que produzcan frío o calor.
  • No ubicarlo donde el sol impacte directamente o cerca.
  • No cambiar la temperatura con mucha frecuencia para mantener un ahorro energético. Lo ideal es una temperatura constante. En España la recomendación es de 20 a 21ºC.
  • A menos que la conexión a internet sea segura en el hogar, es mejor emplear un modelo que no necesite internet para trabajar, ya que así funcionara de manera offline si falla la conexión.

En conclusión, te hemos dado los pasos necesarios para que sepas cómo instalar un termostato en una caldera de gasoil de manera sencilla y eficiente. El proceso no es complicado, pero si no estás seguro, es mejor contar con un especialista. Saldrás ganando en eficiencia y comodidad con un termostato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat