fbpx

La eficiencia energética es una cuestión cada vez más importante en el ámbito doméstico, sobre todo desde la introducción del estándar europeo de calificación por letras. En la actualidad, cada vivienda o edificio que se construye necesita un certificado energético en el que su eficiencia quede patente. Además, también es obligatorio obtenerlo disponer de él en caso de que se pretenda poner la vivienda en el mercado.

Para quienes no estén pensando en comprar y vender, tampoco cabe duda de que la eficiencia energética, las energías renovables, el ahorro en energía primaria y las emisiones de gases contaminantes han pasado a ser cuestiones que nos preocupan. Más aún, si a ello se suman nuestras preocupaciones económicas donde, muchas veces, las facturas de gas y electricidad se presentan como un problema.

 

La eficiencia energética

La eficiencia energética mide el consumo de energía que se necesita para satisfacer una demanda, ya sea de una vivienda o de un edificio. Su objetivo es reducir el consumo de energía para producir más utilizando los menores recursos.

eficiencia energetica hogares

Cómo se calcula la eficiencia energética en edificios

El cálculo es el mismo si se trata de una vivienda o un edificio. Para realizar esta operación debes calcular la energía que se consume, de forma anual, en condiciones normales de uso.

En este sentido, se debe tener en cuenta la utilización de todos los servicios que tengan la función de cubrir las necesidades de las personas que habitan en el edificio. Por ejemplo, en el caso de un edificio se analizaría el consumo de luz, de agua corriente sanitario o del ascensor, entre otros.

El resultado de este cálculo determina los valores finales de consumo, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado; también se extraen las emisiones de CO2, medidas en kilogramos por metro cuadrado.

Clasificación de la eficiencia energética en edificios

Según este resultado, se obtiene un certificado que, en función de una letra estipulada, establece la eficiencia energética del edificio o casa. Esta clasificación se distribuye de la letra A a la G; de esta forma, una vivienda de clase A consume un 90% menos de energía que una de clase G.

De esta forma, un edificio con una mayor clasificación energética ahorrará más que uno más bajo; por este motivo, es fundamental mejorar dicha eficiencia de un edificio.

Además, es un certificado obligatorio que, exceptuando casos muy puntuales, deben aportarse por los propietarios de un inmueble cuando la vivienda se va a alquilar o se va a realizar una compraventa.

Calculando cómo mejorar la eficiencia energética en edificos

Mejorar la eficiencia energética en los edificios

El mejor momento para realizar una mejora en la eficiencia energética en edificios es cuando se van a llevar a cabo obras o reparaciones. El aislamiento térmico es una buena opción para que, de esta forma, los vecinos se puedan ahorrar un 50% de energía. A continuación te mostramos cómo mejorar la eficiencia energética en edificios.

  • Rehabilitación de carpinterías: es fundamental que las viviendas dispongan de los materiales necesarios para carpintería y vidrio. Una acción tan sencilla como reemplazar los cristales simples por dobles puede suponer a tu edificio un ahorro energético del 8%.
  • Rehabilitación de cubiertas: para que te hagas una idea, un edificio de 6 plantas que aislar térmicamente su cubierta tendrá una reducción energética del 4%.
  • Rehabilitación de fachadas: un correcto aislamiento térmico puede disminuir hasta un 15% de la energía consumida.
  • Mantenimiento de los patios interiores: están permanentemente en contacto con el exterior, por eso es necesario aislarlos de la humedad y los cambios de temperatura. Además, es necesario una buena planificación para reducir el consumo de luz artificial entre un 5 y un 10%.
  • Prevención: la mejor forma de mantener una instalación eficiente es instalando aquellos elementos que te ayudarán a adelantarte a los problemas.
  • Sustitución del ascensor: este aparato supone entre un 5 y un 10% del gasto energético anual de un edificio. Por eso, escoger modelos eficientes os ayudará a vuestra comunidad a ahorrar cerca de un 30%.
  • Renovación de la iluminación por un sistema LED: este tipo de luz te permite ahorrar entre un 60 y un 80% con respecto a los modelos convencionales.
  • Renovación de los sistemas de climatización: en la actualidad, existen opciones ecológicas y con un menor consumo. Por ello, en Decogas trabajamos con las calderas y aires acondicionados más eficientes.
  • Sustitución del Agua Caliente Sanitario por otro más eficiente.
  • Mantenimiento de los sistemas de climatización: su renovación es fundamental, pero su buen mantenimiento lo es aun más.

Ahorro gracias a una buena eficiencia energética en edificos

Otros consejos para ahorrar energía

Una vez se han llevado a cabo estas acciones, el gasto energético será menor. Aun así, la factura de tu edificio puede disminuir aún más si sigues estos consejos.

  • Integración de renovables: se puede optar por utilizar energía solar térmica o geotermia, entre otras, para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.
  • Aprovecha la luz natural: lo más recomendable es no encender la luz artificial cuando aún se puede disfrutar de la luz solar.
  • Ventilación: las zonas comunes, así como tu vivienda, necesitan ser ventiladas con frecuencia, al menos una vez al día. En estos casos, lo más recomendable es utilizar las horas más frías para realizar este proceso. De esta manera, el procedimiento durará poco tiempo y no habrá una gran variación de temperaturas.
  • Elección de aislamiento interior: como hemos visto, la mejor forma de reducir el consumo es con el aislamiento térmico. Además, esta disminución de energía puede aumentar, aún más, si se opta por un aislamiento térmico para paredes interiores.

Si realizas todas estas acciones, lo más probable es que la eficiencia energética de tu edificio u hogar mejore con rapidez y, en pocos meses, empecéis a notar una disminución de los gastos de las zonas comunes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button