ClickCease

La revisión de tu caldera de gas es fundamental y obligatoria. La misión de realizar esta labor es comprobar que la emisión de gases y la eficiencia energética de tu modelo es el adecuado; además, garantiza el confort y seguridad de tu vivienda para que la potencia calorífica de tu estancia sea perfecta.

Normativa de las calderas de gas

La revisión de las calderas de gas viene regulada en el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE. En esta legislación se incluyen las condiciones que tiene que cumplir tu instalación climática, sea cual sea el tipo de caldera que tengas. Esta revisión debe realizarse cada dos años y, en el caso de calentadores de agua, cada 5 años.

Revisión caldera de gas

¿En qué consiste la inspección periódica reglamentaria de la instalación de gas natural?

Para garantizar la seguridad de la vivienda, debe ser un profesional cualificado el encargado de revisar tu caldera de gas natural. Esta inspección consiste en comprobar la eficiencia energética, seguridad y durabilidad de tu equipo.

  • Estado del contador: se comprueba el funcionamiento correcto del contador numérico interno.
  • Tuberías y llaves: es necesario asegurar su correcto estado para que cuando el gas circule por el interior de nuestra vivienda no suponga ningún problema.
  • Juntas y gomas: en ambos casos, el paso del tiempo y el uso pueden provocar desgastes. Además, las gomas tienen fecha de caducidad.
  • Ventilación de la vivienda: el técnico debe comprobar que la casa cuenta con la ventilación necesaria para que, si se llega a producir una mínima fuga de gas, se pueda evitar la acumulación en su interior.

¿Quién tiene que hacerla?

La inspección periódica puede realizarse por cualquier profesional que se dedique a ello.

  • Empresas comercializadoras de gas.
  • Fabricante de la propia caldera.
  • Profesional independiente.

¿Cuánto cuesta la revisión de la caldera?

La revisión de una caldera de gas no tiene un precio estipulado y es la propia empresa la que determina la cantidad a abonar. Algunos fabricantes dan esta opción dentro del propio contrato anual, incluyendo también las posibles averías que se produzcan en la caldera.

¿Es necesario realizar la revisión obligatoria de la caldera cada año?

Si, es obligatorio. Cualquier vivienda que tenga instalada una caldera de gas debe revisarla cada 2 años; de esta forma, se garantiza la eficiencia energética y el correcto mantenimiento de tu caldera.

También es importante recordar que las calderas de gasóil y propano, entre otras, al emplear otro tipo de energía como combustión tienen que revisarse anualmente. En el caso de los calentadores de agua, la revisión es cada 5 años y el gas butano es de forma anual. Esta revisión no tiene nada que ver con la inspección reglamentaria que tiene que realizarse cada 5 años, 4 si vives en el País Vasco

Caldera de gas en la cocina de una casa

¿Qué pasa si no haces la revisión de la caldera?

Seguramente, en algún momento te habrás preguntado qué pasa si no hago la revisión de la caldera. La respuesta es sencilla: la compañía distribuidora del gas podría cortarte el suministro, por lo que es algo que debes hacer sí o sí.

Preguntas comunes sobre la inspección reglamentaria periódica

La inspección reglamentaria periódica de gas suele traer muchas dudas. Ya te hemos explicado cómo funciona y por qué es tan necesaria; a continuación te resolveremos las preguntas más comunes relacionadas con esta revisión.

¿Cómo se sabe que hay que realizar la inspección reglamentaria de la instalación?

Suele notificarse con, al menos, cinco días de antelación mediante una carta. Además, si vives en un piso lo más normal es que se pongan carteles informando de la visita de los técnicos. Por su parte, si dispones de una vivienda particular, lo más normal es que la notificación se encuentre en tu buzón o puerta principal.

¿Qué pasa si no puedo estar el día de la inspección reglamentaria de gas?

El trabajo o un viaje programado pueden provocar que no te encuentres en tu vivienda en el momento de la revisión de la caldera de gas.

Si no puedes estar en tu domicilio en el momento de la inspección, por algún imprevisto, el técnico se encargará de entregarte una tarjeta con sus datos para concretar una nueva cita. Por su parte, si sabes con antelación que no vas a poder estar ese día, puedes ponerte en contacto con la compañía y avisarlo para concertar otro día.

¿Cómo sé que es un profesional autorizado el que visita mi casa? ¡Cuidado con las estafas!

Los engaños han llevado a mucha gente a no fiarse cuando acude un profesional a realizar la revisión de su caldera. Es fundamental que, en estos casos, sepas distinguirlos; los estafadores suelen acudir a personas que viven solas y, por la supuesta revisión piden una cantidad económica en efectivo.

Técnico revisando una caldera de gas

Por su parte, un técnico autorizado nunca te pedirá dinero porque el coste se incluye en la factura del siguiente mes. En caso de duda, lo primero que debes hacer es solicitar al profesional que se identifique con sus credenciales: el número de instalador certificado y su número otorgado por la dirección general de industria.

Si aún así no terminas de fiarte, lo mejor es llamar a la empresa del suministro y que te confirmen que han enviado al técnico a tu casa.

¿Se paga en el momento que me realizan la revisión?

Para la revisión de la instalación de gas no se abona nada en el momento, el coste se suma a la siguiente factura de gas de tu compañía. Por su parte, si la inspección es acerca de la caldera de gas, las condiciones dependen de los requisitos que establezca la empresa.

¿Qué pasa si hay problemas al revisar la caldera?

Si la inspección no es positiva debes dirigirte a tu empresa de suministro para que te lo pueda gestionar y solucionar. Cuando esto se haya solventado, el técnico te hará entrega de un justificante explicando la corrección de los problemas.

El técnico no puede reparar estos problemas, él solo está capacitado para identificarlos. Por eso, si ocurre que tu caldera de gas tiene cualquier problema, deberás seguir el procedimiento comentado anteriormente.

Desde Decogas tratamos de ayudar en la instalación de calderas, termos y aires acondicionados. Tenemos un equipo propio de instaladores especializados, para que no tengas ningún problema. Además, puedes venir a visitarnos a nuestra tienda física cuando quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat