ClickCease

Si disponemos de un sistema de climatización en casa o el trabajo seguro que, a la hora de limpiarlo, nos ha entrado las dudas de cómo hacerlo con los filtros de aire acondicionado. Y es que es una pregunta necesaria, ya que el mantenimiento de los aires acondicionados es una obligación para mantener el rendimiento del aparato en óptimas condiciones y por la propia salud de lo usuarios. Por eso, en este post os vamos a contar la forma de limpiar los filtros del aire acondicionado, tanto de modelos split como de aires acondicionados por conductos.

comparación filtros limpios y sucios

¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

El mantenimiento del sistema de climatización split o por conductos comienza por realizar una limpieza adecuada del aparato y, dentro de la misma, tenemos que hacer hincapié en limpiar los filtros del aire acondicionado, intercambiadores de frío/calor y limpieza del ventilador interior. Estos al ensuciarse y obstruirse, evitan que pueda funcionar correctamente el intercambio de temperatura en la unidad interior como exterior, bajando así el rendimiento.

Esto conlleva a que aumente el consumo eléctrico al tener que forzar el funcionamiento y reduciendo, como consecuencia, la vida útil del dispositivo.

Aun así, hay que recordar que, en muchas ocasiones, limpiar los filtros del aire acondicionado no soluciona el problema del mal olor, ya que para este problema es necesario realizar una desinfección, tanto de los filtros como de la unidad interior.

¿Por qué debemos limpiar los filtros del aire acondicionado?

Sea o no los filtros, el mantenimiento es esencial para el buen funcionamiento de los equipos de climatización. Podemos encontrar, en general, dos motivos:

  • Rendimiento. La acumulación de polvo y otras partículas en los filtros empeora el flujo de aire. El equipo tiene que realizar un sobreesfuerzo para funcionar correctamente, provocando un aumento del consumo. Ese consumo no solo afecta a la economía, sino que también acorta la vida útil del equipo.
  • Calidad del aire. Cuando los filtros no tienen mantenimiento, aparecen malos olores. Si no se limpian de forma correcta, pierden capacidad para atrapar las partículas y alérgenos en el aire.

chica comprobando el flujo de aire frío de un aire acondicionado

¿Cada cuánto hay que limpiar los filtros del aire acondicionado?

En el mantenimiento mínimo que tiene el equipo de aire acondicionado con potencias iguales o inferiores a 70 kW, que se corresponde con la mayoría de modelos de aparato, se recomienza realizar la limpieza de filtros como mínimo 1 vez al año. Además, se recomienda hacerla antes de que comience el verano. Así mismo, según el tráfico y la contaminación ambiental del lugar (polen, pelusas, otros alérgenos) es conveniente revisar varias veces de forma visual el aparato para comprobar que no afecten al flujo de aire.

Si el equipo dispone de función reversible y da calor en inverno, la limpieza de filtros se ha de realizar como mínimo 2 veces al año, una antes de verano y otra antes del invierno, ya que de esta forma los filtros cumplirán su función de mantener el rendimiento del equipo y el aire limpio.

Si nos centramos en los modelos splits, la mayoría de fabricantes recomiendan la limpieza de filtros cada 2 semanas o menos y, si el aparato ha estado sin usar durante mucho tiempo, es recomendable realizar una comprobación antes de ponerlo a funcionar de forma habitual.

Chica limpiando filtro de aire acondicionado

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado split

Los filtros están compuestos, habitualmente, de nylon y son la primera barrera protectora de los sistemas de aire acondicionado. Con el paso del tiempo, las partículas se acumulan en ellos y es necesario realizar una limpieza para mejorar la calidad del aire y reducir el consumo del aparato.

Antes de realizar la limpieza, tenemos que recordar que los filtros son objetos delicados, tendentes a estropearse y deformarse cuando se manipulan. Para limpiar los filtros de un modelo split, tenemos que:

Desconecta el aparato

Lo primero que tenemos que hacer es desconectar o desenchufar el aparato. Al limpiar cualquier electrodoméstico es importante que no esté conectado a la toma de corriente para evitar un accidente. Tras esto, accedemos al interior del aparato abriendo la tapa frontal de la máquina.

Retira los filtros del split

Por norma general, suelen ser 1 o 2 rejillas compuestas con resina u otro material fácil de limpiar. Algunos aparatos incluyen un segundo filtro que recoge las pequeñas partículas de polen, polvo o ácaros. Están fabricados en celulosa y se puede limpiar. También son extraíbles para limpiarlos.

Aspira y limpia los filtros

Si tenemos una aspiradora a mano, la pasamos por los filtros de resina (y eliminar el polvo incrustado). Si los filtros están sucios, se pueden sumergir en agua fría o tibia con vinagre.

El vinagre los desinfecta eliminando también del mal olor. Si no tenemos vinagre, podemos aplicar jabón líquido antibacterias. No se recomienda usar productos abrasivos como la lejía o el amoniaco, puesto que pueden alterar el entramado de las fibras de los filtros.

Seca y recoloca los filtros

Lo dejamos secar al aire libre y con papel absorbente. Los tubos situados tras los filtros también se limpian. En caso de ser los filtros de celulosa, al ser más delicados, tenemos que sumergirlos en agua fría con un poco de jabón. Nunca hay que aplastarlos o frotarlos con fuerza para evitar dañar la estructura y su eficiencia.

Introducimos de nuevo los filtros en el aparato y cerramos la tapa. Pasamos un trapo por el aparato para eliminar restos de polvo y volvemos a conectar el aire acondicionado.

limpiando filtro de aire acondicionado

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos

En este modelo de climatización, se tiende siempre a crear mal olor y romperse si no se mantiene adecuadamente. Además, los filtros sucios podrían generar sobrecalentamiento en el aparato y estropearlo.

Normalmente, las unidades de conductos suelen estar instaladas en el techo y la impulsión del aire queda encarada hacia la puerta y cercana a esta, dejando la parte de retorno más alejada, que es donde se sitúa el filtro del sistema (parte trasera de dispositivo). Para su limpieza:

Ubica y extrae los filtros

Se ubica en la parte posterior de la unidad interior. Para ubicarlos, desmontamos la parte de escayola del techo y vamos a la parte contraria de la unidad. Es importante leer el manual técnico del sistema antes de realizar esto. Retiramos la tapa que cubre los filtros y los extraemos con cuidado. Incluso pueden estar lleno de polvo.

Limpia los filtros

Una vez extraídos, al estar formados por nylon, no hay que aplicar en ellos productos abrasivos. En su lugar, usamos una aspiradora para retirar el polvo, ácaros y pelusas. Para desinfectaros, podemos pasar un paño mojado en alcohol isopropílico, apto para limpiar aparatos electrónicos y delicados. Si no tenemos este producto, podemos recurrir al vinagre blanco.

Devuelve los filtros a la máquina

Una vez secados, los filtros se vuelven a su lugar, siguiendo los mismos pasos cuando se extrajeron. Eso sí, si los filtros son de nylon, no se pueden lavar, se han de sustituir por nuevos filtros.

 

Como has visto, la limpieza de los filtros no es un proceso complicado y nos va a ayudar a respirar un aire más limpio y a mantener en óptimas condiciones nuestro aire acondicionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat