¿Conoces la estructura de las calderas de gas? Si deseas saber mejor cómo funcionan o si necesitas solucionar algún fallo que pudieran dar, necesitarás ser consciente de cuáles son las partes de una caldera.
En este artículo, podrás descubrir los componentes de tu caldera para poder hacer frente a cualquier manual o texto que tengas que consultar. Explicados de forma clara y sencilla.
Conceptos básicos
Antes de hablar de los componentes de una caldera, hace falta saber qué es.
Una caldera es un aparato con el que se genera calor al quemar cierto combustible. Este calor se emite al agua que circula dentro de la caldera y que se dirige hacia los radiadores, al suelo radiante, etc.
El agua eleva su temperatura por contacto directo llama-caldera y, también, por conducción. Es decir, se calienta, además, sino que se produce también un intercambio por radiación desde la llama a las paredes del hogar y otro por convección, ya que los humos producidos en la combustión y que poseen altas temperaturas calientan las partes metálicas bañadas por el agua.
Las partes fundamentales de una caldera
Aquí puedes leer cuáles son las partes principales de una caldera:
Quemador de una caldera
Como puedes intuir por su nombre, es el componente que se encarga de quemar el combustible (líquido, gas o sólido) en una caldera. Es lo que produce la llama.
Hogar o cámara de combustión
Se trata del lugar en el que se quema dicho combustible, donde tienen lugar las temperaturas más altas en la caldera (rondando los 2000° C).
Circuito de humos de una caldera
Tiene una doble función:
Por un lado, es el encargado de enviar los humos provocados por la combustión a la caja de humos.
Por otro, también sirve para arrebatarles el calor y, así, proporcionárselo al agua.
Caja de humo de una caldera
Es donde se encuentran todos los humos para ser, después, emitidos hacia el exterior a través de la chimenea.
Retorno de agua de una caldera
Es la toma por la que retorna el agua más fría. Puede provenir, por ejemplo, de los radiadores o de un acumulador de ACS, entre otros.
Salida de agua de una caldera
Se trata de la toma por la que el agua se dirige a la instalación tras haberse calentado en la caldera.
Circuito de agua de una caldera
Es el lugar donde el agua circula y aumenta su temperatura al adquirir el calor de las paredes que la contienen.
Válvulas de seguridad
La válvula de seguridad caldera: ¿qué es y para qué sirve? Como su nombre indica, se utiliza para garantizar seguridad. Se encarga de recoger el exceso de presión del equipo de calefacción.
Es decir, si la temperatura de la caldera incrementara demasiado, esta válvula se abriría para expulsar el exceso de agua del sistema. Por esta razón, todas las calderas deben contar con ella.
Puedes leer este post para saber más de la válvula de seguridad.
Desconector
Hace falta un desconector vinculado al circuito sanitario para, de esta manera, llenar de agua el equipo de calefacción.
Este desconector cuenta con 2 válvulas antirretorno, las cuales están separadas entre sí mediante una cámara de ventilación. Lo que quiere decir que el agua sólo circulará por medio en una dirección.
Una válvula se usa para prevenir posibles fugas de agua, mientras que la otra asegura la seguridad del componente.
Más partes de una caldera
En este apartado encontrarás otras partes de la caldera que también te pueden interesar:
Llaves de corte y vaciado
Las calderas poseen llaves de corte en las conducciones de ida y vuelta, para así poder aislarse de los de componentes sin tener que vaciar con anterioridad toda la instalación.
Esto es fundamental para poder realizar reparaciones necesarias sin afectar a todo el equipo.
Purgadores
Los puntos altos de los circuitos tienen que contar un dispositivo de purga de aire, ya sea manual o automático.
Vasos de expansión
Las variaciones de la temperatura del agua causan cambios en su volumen. Ya que el agua no es un fluido que se pueda comprimir, esto podría provocar sobrepresiones en los circuitos. Por lo que se añaden elementos que absorben dichas dilataciones: los vasos de expansión.
Termostatos
Funcionan para frenar los quemadores cuando se llegue a temperaturas de consigna:
- Termostatos de funcionamiento: automático, para cada marcha del quemador.
- Termostato de seguridad: manual.
- Termostato de humos: manual, se encuentra en el conducto de humos por si éstos se calientan demasiado. Según la RITE no es obligatorio, puesto que se puede aceptar un simple termómetro de humos. en el conducto de humos se dispondrá un termostato de rearme manual, que actúe si en los humos se dan temperaturas excesivas.
Instrumentos de medición
- Termómetros: su función es informar sobre el estado de la instalación en todo momento. Dispondrán de un sensor dentro de la tubería.
- Manómetros: miden la presión en circuitos de agua, gracias al sistema de amortiguación de las oscilaciones de la aguja indicadora.
Contadores de horas y energía
Los contadores de horas y energía son unas partes de las calderas que ayudan a evaluar el rendimiento de las instalaciones térmicas.
Interruptor de flujo
En el interior de la estructura de la caldera, hay zonas con diferencias de temperaturas, las cuales pueden causar grandes tensiones en los materiales.
Para prevenir este problema, se debe asegurar un caudal de circulación de agua mínimo para enfriar la caldera. Para ello, está el interruptor de flujo, que impide el arranque del quemador si la circulación de agua no es la requerida.
Éste no es obligatorio, a no ser que el fabricante concrete que no hace falta una circulación mínima por el diseño de la caldera.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer las partes de una caldera. No te olvides de contactar con nosotros si necesitaras saber algo más sobre la estructura de la caldera que desees comprar.