Puede parecer un absurdo, pero sin agua, la caldera, ya sea de condensación o de gasoil, no tendrá un funcionamiento óptimo. Mantener la presión correcta resulta imprescindible si queremos contar con calefacción y agua caliente sanitaria. Aunque no siempre esta se mantiene estable. Esto puede suceder cuando la caldera gotea agua. Para saber qué ocurre correctamente, se debe cerrar el circuito. Te explicamos cómo cortar el agua de la caldera y cuándo es conveniente hacerlo para no comprometer la vida útil de tu aparato.
Conoce el circuito de agua de tu caldera
Sin entrar en terminología técnica, es importante que comprendas cuál es la función del agua en el circuito de la calefacción y el agua caliente sanitaria respecto de la caldera para identificar cuándo y cómo cortar el agua de la caldera.
El sistema utiliza el agua para transportar calor a los radiadores y calienta el agua para proveernos de agua caliente. Esto hace que la presión aumente. A fin de evitar el fallo de la caldera, entra en acción el vaso de expansión, que absorbe la presión.
En él, hay una pieza clave: la válvula de seguridad. Si está averiada, es probable que la caldera gotee agua, momento en el que habrá que actuar con rapidez y cerrar el circuito. A continuación veremos cómo cortar el agua de la caldera para que esta avería no vaya a más.
Pero antes hay que matizar que no es la única vía para que nos veamos forzados a llevar a cabo esta operación.
Aun cuando las calderas de hoy están preparadas para durar años, las piezas no son insensibles a los factores externos que las ‘atacan’ (cal, mal uso, deficiencias de fabricación). Si hay una rotura o fallo en una de las piezas internas también se puede generar un fallo que derive en que la caldera gotea.
Cuándo y cómo cortar el agua de la caldera
Si tu caldera gotea, lo primero que debes comprobar es que la llave de entrada de agua al circuito no esté abierta o al menos no suficientemente bien cerrado.
Sí, es más común de lo que imaginas. En ocasiones, después de proceder a un llenado del sistema, confiamos en que hemos cerrado correctamente el circuito, pero no es así. Se queda un poco abierta y puede generar problemas.
Cuando este es tu caso, solo tendrás que cerrarla bien y comprobar que todo vuelve a la normalidad. Pero si no se soluciona, no busques miles de vídeos para tratar de atajarlo tú: llama al servicio técnico.
¿Vas a llevar a cabo acciones de mantenimiento de la caldera? En este caso, sí, es importante cerrar el sistema para salvaguardar el aparato y las tuberías.
Por último, si tienes una segunda vivienda y pasas largas temporadas sin utilizar la caldera, se puede optar por cortar el agua. En estas circunstancias, lo óptimo es desenchufar la caldera a fin de evitar riesgos de fuga y otros fallos.
Cómo cortar el agua de la caldera fácilmente
Si la caldera presenta fallo y vas a avisar al técnico correspondiente, ayuda que el usuario cierre los circuitos de la calefacción y el agua caliente, de modo que el profesional se encuentre los conductos libres de agua y vapor.
Para ello, debes saber cómo cortar el agua de la caldera. Existen 2 vías:
- Con la llave de entrada de agua fría, si la caldera dispone de este elemento. Se encuentra habitualmente en la tubería de entrada de agua fría, en la zona inferior en forma de palanca o pinza. Solo habría que cerrarla.
- Cerrar la llave de agua general de la vivienda (ojo, solo de la vivienda) cuando no hay llave de entrada de agua fría.
Sea por el motivo que sea, al cerrar el agua de la caldera, es normal que durante unos instantes siga goteando. Esto ocurre hasta que se vacía.
En las calderas Junkers, la llave del agua a cerrar suele tener forma de palanca negra; para cortar el agua en la caldera Saurnier Duval, es una palomita, también negra.