fbpx

Aunque comúnmente se crea, una bomba de calor es diferente a un aire acondicionado. Y es que se suelen confundir porque su funcionamiento es similar, ya que emplean la energía del aire. Sin embargo, son distintos y en Decogas te vamos a señalar cuál es la diferencia entre bomba de calor y aire acondicionado.

diferencia entre bomba de calor y aire acondicionado

¿Cómo se diferencia entre bomba de calor y aire acondicionado?

A la hora de comprar un equipo de climatización, suele haber confusión entre bomba de calor y aire acondicionado. Valorando la parte técnica, ambos usan el aire de la estancia o del exterior para climatizar.

Sin embargo, en el proceso se diferencia, puesto que en el aire acondicionado se producen cambios físicos y químicos, mientras que en la bomba de calor emplea la energía del aire del ambiente.

Así mismo, en el mercado hay equivocación, ya que las bombas de calor se usan para climatizar (refrigeración y climatización) y agua caliente sanitaria.

Tipos de bombas de calor vs. aire acondicionado

Para entender un poco más las diferencias, vamos a señalar los tipos de bomba de calor y de aire acondicionado para saber cómo distinguirlos:

Bombas de calor según funcionamiento

  • Agua-agua. El calor se toma de un circuito de agua que está en contacto con un elemento como la tierra para proporcionar el calor.
  • Aire-aire. Es un sistema sencillo, puesto que emplea el calor procedente del aire y que será transferido al aire de la estancia o local que necesite ser climatizado.
  • Tierra-agua (geotérmica). Obtiene la energía del terreno mediante un fluido que porta el calor y lo absorbe del suelo.
  • Aire-agua. El calor es tomado directamente del aire y es transferido a un circuito de agua encargado de abastecer un suelo o techo radiante/refrescante, radiadores, etc.

Tipos de bomba de calor según la obtención de energía

En función de donde obtengan la energía, también podemos hacer otra división:

  • Aerotermia. Emplean el aire como fuente de energía y son de fácil instalación. Genera 4 kWh por cada 1 kWh utilizado. Son ideales para zonas donde la temperatura no es tan baja.
  • Geotermia. Utiliza la energía conseguida a través del subsuelo. Tiene una instalación y un mantenimiento sencillos, así como llegar a generar 6 kWh por cada 1 kWh usado. Puede funcionar las 24h del día los 365 días del año.
  • Hidrónicas. Utilizan tanto la fuerza del subsuelo como del agua, además de ser un sistema muy respetuoso con el medio ambiente. Son capaces de producir climatización fría como caliente y tienen una instalación y mantenimiento sencillo.

técnico arreglando equipo de climatización

Aire acondicionado

Como sucede con las bombas de calor, podemos encontrar distintos tipos de aires acondicionados. En esencia, todos estos aparatos funcionan mediante el sistema de la termo-aerodinámica.

  • De ventana. También se conocen como unitarios, ya que los componentes están en un mismo espacio.
  • Portátil. Se ubica en el suelo y dispone de una manguera de expulsión del aire caliente hacia el exterior. Se puede transportar.
  • Split o multisplit. Tiene dos partes, una externa (incluye válvula de compresor y condensador) y una interna (contiene bobina de enfriamiento y ventilador).
  • Central. Es un sistema que tiene un compresor centralizado y cuya instalación es ideal en salas que requieren climatización.

Ventajas de la bomba de calor y del aire acondicionado

Cada equipo cuenta con ventajas que les hace diferenciarse entre ellos. A continuación, exponemos sus ventajas.

Ventajas del aire acondicionado

El aire acondicionado tiene ventajas a tener en cuenta:

  • Están especializados en refrigeración. Están diseñados para enfriar el ambiente, por lo que son ideales en épocas estivales y donde hace calor.
  • Tienen un coste de instalación inicial más bajo que las bombas de calor. Aunque puede variar según las necesidades de refrigeración, ubicación y número de unidades interiores, entre otros.
  • Su instalación es más sencilla. Aunque puede variar en función del tipo de instalación, ya que existen variedad de equipos para elegir.

Ventajas de las bombas de calor aerotérmicas

Las bombas de calor aerotérmicas tienen grandes ventajas si se comparan con el aire acondicionado. Sus ventajas, además, son:

  • Proporciona refrigeración y calefacción en un único sistema. Esto es gracias al proceso inverter. Incluso los modelos aire-agua pueden suministrar agua caliente sanitaria.
  • Es un sistema eléctrico. Funcionan con electricidad, pero su energía la obtienen gratuitamente de elementos como el aire, agua o tierra para conseguir calor.
  • Emplea energía limpia y renovable. Tiene menos impacto y es más respetuosa con el medio ambiente que los sistemas con combustión (calderas, quemadores de gas, etc.), y ayuda a mejorar la eficiencia energética en los edificios. Así mismo, no contribuye a las emisiones de CO2 y es un sistema más seguro.

unidad exterior de bomba de calor

Otros criterios para diferenciar una bomba de calor de un aire acondicionado

Tanto uno como otro sistema podemos diferenciar en función de otros criterios:

  • Conciencia ecológica. El aire acondicionado inverter o reversible consume mayor electricidad para calentar el mismo espacio, puesto que el COP (coeficiente de operatividad) suele ser menor y el calentamiento por aire tiene más pérdidas.
  • Según necesidad de calefacción o refrigeración. Si se va a calentar un lugar pequeño, un aire acondicionado reversible es la mejor opción, que es más sencillo de instalar y menos costoso, pero si se necesita calefacción y agua caliente, entonces es mejor contar con una bomba de calor aire-agua.
  • Comodidad. La transmisión de calor por el aire puede ser insuficiente si buscamos un óptimo confort en una zona de estar donde pasamos mucho tiempo. Es preferible una bomba de calor aire-agua.

¿Qué necesito para mi vivienda: aire acondicionado o bomba de calor?

Si no sabemos qué sistema nos conviene más, vamos a señalar para qué son idóneos cada uno a continuación:

Cuando utilizar un aire acondicionado

  • La zona climática es cálida y es necesario un sistema de climatización.
  • Climatización centralizada.
  • La vivienda es pequeña con pocas habitaciones.
  • La vivienda cuenta con muchas habitaciones (aire por conductos).

control de temperatura de aire acondicionado

Cuando utilizar una bomba de calor

  • Si se necesita calentamiento de agua sanitaria.
  • El consumo de calefacción es alto.
  • Cuando no se necesita climatización de frío en épocas estivales.
  • Cuando no hay acceso fácil o distribución de un combustible para el sistema de climatización.

Como has visto, existen diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado, aunque ambos sistemas funcionen de manera muy parecida. Optar por uno u otro equipo de climatización dependerá de las necesidades del hogar y sus usuarios. Si deseas saber más, contacta sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te llamamos gratis


    Acepto la Política de Privacidad.

    o Llama Ahora

    Esto se cerrará en 0 segundos

    Presupuesto rápido


      Esto se cerrará en 0 segundos

      Call Now Button